El 7 de mayo de 2018, el presidente Trump anunció por primera vez una política vinculada con el tema migratorio que él llama “tolerancia cero.” Desde entonces el Departamento de Justicia trata a los indocumentados que intentan entrar al país como perpetradores de un crimen y los manda a la cárcel. Además, durante el verano separó automáticamente a las familias de estos indocumentados. Hasta que por fin se frenó esta práctica, se separó a 1995 familias, mandando a los padres a la cárcel y a sus niños a centros de detención.
Como la separación de las familias causó una polémica grande en el país, una en que se le acusaba al gobierno de abuso de derechos humanos, Trump tuvo que cambiarla. Ahora se les da a los padres la opción de traer a sus niños al centro de detención o entregárselos a guardianes. Además de haber separado a familias, la administración de Trump convocó a setenta niños menores de un año a los tribunales.
La administración de Trump puso en práctica su polítca de tolerancia cero através de la agencia ICE. La agencia fue establecida en el 2003 para imponer leyes de inmigración e investigar la actividad de criminales y terroristas potenciales que viven en los Estados Unidos, pero se ha dicho que bajo el presidente Trump se ha convertido en una organización que impone métodos inhumanos de enfrentar la inmigración ilegal. Antes de esta nueva política, cuando una familia era deportada, los padres y los niños salían juntos del país, pero en la política de “tolerancia cero” de Trump, los niños fueron separados de sus padres y enviados a centros de detención en ciudades que no conocían en los Estados Unidos. Cuando se le preguntó acerca de sus prácticas cuestionables, la administración dijo que la separación era desafortunada pero necesaria e inevitable porque había que proteger a los ciudadanos estadounidenses.
Sin embargo, ICE violó sus propias reglas, entre ellas una ley que exige que ICE ponga a los niños en una configuración menos restrictiva. Según adolescentes entrevistados por investigadores, cuando ICE los separó de sus familias, los puso en centros de detención con adultos (adultos desconocidos). Además, el manual de administración de residencia juvenil dice que oficiales inmigrantes tienen que usar múltiples formas de documentación, entre ellos certificados de nacimiento y registros oficiales, antes de aplicar técnicas de evaluación de edad. La abogada litigante de inmigración Kate Goettel dijo que no vio suficiente esfuerzo por parte de la agencia para examinar certificados de nacimiento y registros oficiales antes de hacerles pruebas fisicas a los niños.
Esta manera de arrestar a inmigrantes ilegales y separar a las familias con efectos permanentes es poco ético y a pesar de una orden judicial que mandó que la administración reunificara a familias que había separado, el presidente Trump y su administración no han podido reunificar a más de 700 niños con sus padres. Sí han logrado conectar a más de 1500 niños con sus familias, pero no han dicho cómo encontrarán a los niños restantes ni para cuándo se los entregarán a sus padres.
Fuentes:
Bogado, Aura. “ICE isn’t following its own handbook on how to deport kids.” Revealnews, Center for Investigative Reporting, www.revealnews.org/blog/ice-isnt-following-its-own-handbook-on-how-to-deport-kids/. Accessed 24 Sept. 2018.
Kopan, Tal. “ICE arrested undocumented immigrants who came forward to take in undocumented children.” CNN, Cable News Network, www.cnn.com/2018/09/20/politics/ice-arrested-immigrants-sponsor-children/index.html. Accessed 24 Sept. 2018.