Explorando la República de Guinea Ecuatorial: un país perdido

0

Si alguien menciona Guinea Ecuatorial en una conversación casual, es posible que nadie pueda identificar su ubicación geográfica, ni hablar de su cultura rica y su belleza natural profunda. Aunque su industria turística no se ha desarrollo mucho, Guinea Ecuatorial posee selvas tranquilas con gran biodiversidad y una población hispanohablante diversa.  

Situado por la costa occidente de África, Guinea Ecuatorial incluye una porción colocada en el continente de África que se llama Río Muni además de cinco islas: Bioko, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y Annobón. La ciudad capital de Guinea Ecuatorial es Malabo, ubicada en la isla de Bioko.

Guinea Ecuatorial es el único país hispanohablante en África. La historia del país refleja la represión por el colonialismo español tanto como la corrupción prevalente en el gobierno despótico que ha administrado el país después de su independencia en 1968. Aunque Guinea Ecuatorial está lleno de las reservas de petróleo y gas natural, la mayoría de la población ecuatoguineana sufre intensamente de la pobreza. No hay ninguna protección de los derechos políticos ni sociales, y el gobierno suprime todo disentimiento político. Para ilustrar, hay dos grupos étnicos que constituyen la mayoría de la población ecuatoguineana: los bubis y los fangs. Los fangs predominan en Río Muni, pero los bubis prevalecen en la isla de Bioko. Después de la independencia, el dictador Francisco Macías Nguema diezmó el país, matando a muchísima gente, incluyendo a los bubis, durante su dominio. Él recibió la pena capital por cometer genocidio en 1978; desafortunadamente, su sucesor y sobrino, Teodoro Obiang Nguema sigue reprimiendo a la población ecuatoguineana.

En la ciudad capital de Malabo en isla de Bioko, hay vestigios de la arquitectura colonial español, aunque muchos de estos edificios se han deteriorado. Sin embargo, la Catedral de Santa Isabel de Malabo—la iglesia más grande del país—magníficamente demuestra el estilo neogótico. Malabo también está rodeada de la naturaleza. Ubicada en un valle, Malabo queda cerca de Pico Basilé, una montaña que sobrepasa más de 3000 metros de altitud. Es posible hacer senderismo y explorar las selvas de la montaña allí.

Bata es la ciudad más populosa en Río Muni. Está situado cercado del Parque Nacional de Monte Alén, que tiene una variedad deslumbrante de la vida salvaje, incluyendo gorilas, elefantes, chimpancés y la rana goliat, la rana más enorme en el mundo. ¡Estas ranas pueden pesar casi cuatro kilogramos!

La cocina ecuatoguineana mezcla sus raíces africanas y españoles. La paella, por ejemplo, es un plato común, pero los ecuatoguineanos usan ingredientes que reflejan lo que está disponible en el país, como la gallina de Guinea y unas especias ricas. Los cacahuetes son muy populares y bien integrados en la cocina ecuatoguineana.

A pesar de la historia sórdida del país, la gente de Guinea Ecuatorial también se porta de una manera hospitalaria a los visitantes. Sí, el país definitivamente no es una destinación turística típica. Sin embargo, hay muchas oportunidades para explorar este país enigmático y disfrutar lo que les ofrece a los huéspedes atrevidos que visitan Guinea Ecuatorial.


Fuentes:

Issitt, Micah and Badertscher, Eric. “Equatorial Guinea.” Countries, Peoples & Cultures: Western & Central Africa. Ed. Michael Shally-Jensen. Hackensack: Salem, 2015. n. pag. Salem Online. Web. 17 Sep. 2016. <http://puffin.harker.org:2580>.

“Goliath frog (Conraua goliath).” Encyclopedia of Endangered Species. Vol. 1. Farmington Hills, MI: Gale, 2009. Science in Context. Web. 18 Sept. 2016.

“Equatorial Guinea.” Britannica School. Encyclopædia Britannica, Inc., 28 Apr. 2016.http://puffin.harker.org:2053/levels/high/article/110779#. Accessed 18 Sep. 2016.

Botella de calabaza ecuatoguineana (An Equatorial Guinean Pumpkin Jar). Wikimedia Commons, Wikimedia Foundation, 21 Feb. 2016, commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47102819. Accessed 18 Oct. 2016.

Somma, Ryan. “Goliath Frog.” Wikimedia Commons, Wikimedia Foundation, 27 Oct. 2008, commons.wikimedia.org/wiki/File:Goliath_Frog.jpg. Accessed 18 Oct. 2016.

Sutherland, Ben. A topiary description of “Equatorial Guinea”. Wikimedia Commons, Wikipedia Foundation, 31 Jan. 2015, commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44661356. Accessed 18 Oct. 2016.

 

Share.

Leave A Reply