La Historia de La Fiesta de la Tirana

0

La Fiesta de La Tirana es un festival religioso que ocurre cada año la segunda semana de julio en La Tirana, un pueblo pequeñito en la región de Tarapacá en Chile. Más de 250 mil asistentes hacen la caminata al poblado con una población de unos mil habitantes y bailan por diez días, día y noche.

En el centro de este festival está la Virgen del Carmen, la patrona de Chile que el evento venera. Ella protege al país en general, pero en particular a la guardiana de la marina, las fuerzas armadas, y la policía. Los asistentes al festival bailan y celebran para mostrar su respeto y devoción. La historia de la Virgen del Carmen tiene raíces en una leyenda inca sobre una princesa Inca llamada Ñusta Huillac. Le dieron el apodo de “La Tirana” porque mató o esclavizó a los invasores europeos y cristianos para proteger su tierra y a su gente de la colonización. No obstante, más tarde ella se enamoró de uno de sus prisioneros, Vasco de Almeida, y tuvo que convertirse al cristianismo para casarse con él. Sus seguidores estaban furiosos de su traición a la confianza que le tenían y religión y por eso, conspiraron para matar a la pareja. Sin embargo, Ñusta Huillac fue bautizada para estar con su amor Almeida, y en ese momento, los dos fueron asesinados por los guerreros indígenas. En el lugar del asesinato, un misionero construyó una iglesia en honor a Ñusta, y ella fue canonizada como la Virgen del Carmen, una aparición de la Virgen María, y el pueblo La Tirana fue nombrado por ella.

Volviendo al festival y la conmemoración de la Virgen del Carmen, muchísimos grupos de culturas e historias diferentes bailan por las calles en los días que rodean el día de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio. El primer día del festival, las puertas del único templo en La Tirana abren y señalan el inicio de los bailes. En los días siguientes, más de 200 bailes están programados para bailar desde la plaza central del pueblo hasta el santuario, donde bailan enfrente de una estatua de la Virgen del Carmen. El baile de las diabladas es el más conocido y consiste en bailarines masculinos con máscaras de diablo y trajes rojos brillantes y mujeres vestidas de figuras angélicas. El baile representa la lucha del mal y el bien, y los diablos dramatizan a los seres humanos rogándole a la virgen que les perdone sus pecados. Los otros bailes son igual de interesantes y hermosos, y las calles se convierten en una masa de filas de grupos animados con trajes coloridos que encarnan el espíritu de la Fiesta de La Tirana.


Fuentes:

Alarcón, Tito. “Historia y Bailes de la Fiesta de La Tirana.” Identidad y Futuro, 7 Oct. 2012, identidadyfuturo.cl/. Accessed 28 Nov. 2020.

Chávez, Marcela Rivera. “Fiesta de la Tirana: The Madonna and The Devil.” American Express Essentials, American Express Services Europe Ltd. 2020, www.amexessentials.com/about-fiesta-de-la-tirana-chile/. Accessed 28 Nov. 2020.

“Diablada.” EcuRed, www.ecured.cu/Diablada. Accessed 29 Nov. 2020.

Joaquín. “Conoce la Fiesta de La Tirana, el carnaval más grande de Chile.” Denomades.com, 5 Jan. 2017, www.denomades.com/blog/conoce-fiesta-la-tirana-carnaval-chile/. Accessed 28 Nov. 2020.

Landy, Thomas M. “Day by Day: Full Schedule for Feast at La Tirana, Chile.” Catholics and Cultures, 16 Feb. 2017, www.catholicsandcultures.org/chile-day-day-feast-la-tirana. Accessed 28 Nov. 2020.Latrille, Patricio Antonio Soto. Fiesta de la Tirana. 15 July 2012, commons.wikimedia.org/wiki/File:Fiesta_de_La_Tirana.jpg. Accessed 29 Nov. 2020.

Share.

Leave A Reply