Lila Downs

0

Lila Downs es una de las cantantes más creativas de la industria musical latinoamericana.

Cuando era niña vivió en Oaxaca, México, y en Minnesota, EEUU. Su madre, Anita Sánchez,  huyó de su pueblo cuando tenía quince años para cantar en la ciudad de México. Su padre, Allen Downs, era profesor de la Universidad de Minnesota, por eso Lila pasó mucho tiempo en ambas ciudades.

Debido a sus variadas experiencias culturales, Lila tiene una producción musical muy diversa. Ella ha cantado en muchas lenguas indígenas incluyendo mixteca, zapoteca, maya, náhuatl, y purépecha. También ha usado estilos norteamericanos como el jazz, blues, y hip-hop.

Después de estudiar en la Universidad de Minnesota, Lila se concentró en su carrera de música. En 1984 regresó a México después de que su padre muriera. En Oaxaca, Downs trabajó con su madre en su tienda de piezas de artesanía. Durante ese tiempo, conoció a Paul Cohen, músico, y su futuro esposo.

En 1994, Lila Downs publicó su primer álbum, Ofrenda, una recopilación de canciones tradicionales de Oaxaca. Ahora, Downs tiene doce álbumes, diez de los doce creados con su esposo, Paul Cohen, y dos Grammys.

El próximo 7 de noviembre, Lila Downs va a cantar con la sinfónica de San Francisco como parte del festival del Dia de los Muertos. Cantará selecciones de su último álbum, Balas y Chocolate.

Le puso el título al álbum por una canción con el mismo nombre. Esta pieza es una canción de amor que compara a una pareja con un pedazo de chocolate. A lo largo de la canción, Downs sigue diciendo “No hay balas que penetren / La fuerza de este amor.” Estas dos partes son la razón del título “Balas y Chocolate.”

Personalmente, me gusta esta canción porque es muy diferente a las canciones populares de los Estados Unidos, cuyos temas de amor suelen ser muy lentos y describen el sufrimiento de estar enamorado. Esta canción es lo opuesto. Es muy animada y describe la alegría y la fuerza del amor.

Para concluir, Lila Downs es una cantante muy talentosa que está yendo a San Francisco el 7 de noviembre para cantar con la orquesta sinfónica. Será un evento único que no debes perderte.


Fuentes:

Lila Downs. “Biography.” Lila Downs. Ed. Lila Downs Web Official. Sony, n.d. Web. 24 Oct. 2015. <http://liladowns.com/biography>. 

“Lila Downs.” Wikipedia. Wikipedia, n.d. Web. 24 Oct. 2015. <https://en.wikipedia.org/wiki/Lila_Downs>. 
Lila Downs – Balas y Chocolate (Official Video)YouTube. Google, 28 Aug. 2015.  Web. 24 Oct. 2015. <https://youtu.be/e7HRoqwdMZ4>
SF Symphony. “Día de los Muertos Community Concert with Lila Downs.” San Francisco Symphony. N.p., n.d. Web. 24 Oct. 2015. <http://www.sfsymphony.org/Buy-Tickets/2015-2016/ Dia-de-los-Muertos-Community-Concert.aspx>. 

Foto: 

Lila Downs. Lila Downs. Sony, July 2015. Web. 24 Oct. 2015.  <http://cdn.smehost.net/liladownscom-mxprod/wp-content/uploads/2015/07/ 62-705×480.jpg>. 
Share.

Leave A Reply