Los disturbios del zoot suit y opresión social

0

Por siglos, la moda ha sido no sólo una forma de expresión personal para jóvenes, sino también una manera de que hagan declaraciones políticas audaces cuando están luchando contra la opresión social o cultural. Un ejemplo significativo de esto es los disturbios del zoot suit, que ocurrieron en junio de 1943 en Los Ángeles. Sentimientos anti-inmigrantes habían estado creciendo durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y muchos estadounidenses blancos empezaron a ver a los pachucos como peligrosos, en gran parte porque los medios los retrataban como pandilleros asesinos. Conflictos entre los militares americanos blancos y los pachucos, jóvenes méxico-americanos que típicamente llevaban zoot suits, se intensificaron a disturbios a gran escala durante unos días. Zoot suits, que fueron influenciados por la cultura del jazz, se hicieron populares entre la juventud méxico-americana a principios de la década de 1940. Estos trajes consistían en hombreras grandes, abrigos largos y llamativas, pantalones globo de cintura alta, emparejado con cadenas de reloj y a veces sombreros. 

Después de que un grupo de marineros afirmó haber sido atacado por un grupo de zoot-suiters, militares se reunieron en las calles de Los Ángeles, brutalmente golpeando a los jóvenes méxico-americanos y destruyendo sus trajes. Civiles blancos se unieron a los militares en sus ataques contra los pachucos, que pronto se expandió a todas las personas de color, muchos de los cuales ni siquiera se llevaban zoot suits. El gobernador de California usó los disturbios como excusa para arrestar más de seiscientos méxico-americanos, y a pesar de que la violencia había sido en gran parte de un lado, pocos militares fueron detenidos. Los zoot-suiters no recibieron ninguna ayuda de la policía local, y su situación fue empeorada por los medios, que alimentaron la atmósfera racialmente cargada pintando a los militares como héroes que luchaban contra la ola del crimen mexicano. A pesar de esto, los zoot-suiters siguieron llevando los zoot suits como un uniforme no oficial de resistencia, negándose a conformarse a las normas de la sociedad blanca y haciendo una declaración audaz independientemente de si fueran aceptados o no.

Recientemente, una protesta parecida fue organizada en Austin, Texas por un grupo de jovencitas méxico-americanas. Fue mucho más formal pero comparte el espíritu de la negativa de los pachucos a conformarse a la sociedad blanco. En una demostración poderosa y pacífica frente al capitolio, las chicas llevaban sus vestidos de quinceañera mientras daban sus discursos denunciando el proyecto de ley del senado cuatro. El proyecto de ley, considerado una ley de “muéstrame tus papeles,” permitía a los agentes de policía local cuestionar el estado migratorio de las personas que detenían, aislar aún más a los hispanos en el estado y aumentar el racismo sistémico dentro de la aplicación de la ley. Como los pachucos, las chicas no estaban interesadas en esconderse, y sus vestidos llamativos eran simbólicos de su deseo de ser visto y escuchado. En lugar de aceptar la opresión, las chicas se presentaron para luchar contra ella. Aunque la ley todavía existe, la comunidad mexicana en Texas continúa luchando contra ella, y su determinación ha hecho que la ley sea puesta en duda en varias ocasiones.

Aunque estas protestas y estos disturbios parecen eventos aislados, personas de color se enfrentan a la discriminación basada en la forma en que se visten en la escuela, el lugar de trabajo, y las fuerzas armadas. Prohibiciones en ciertos peinados usados por la gente negra y ataques contra mujeres que usan hiyabs todavía ocurren en los Estados Unidos, y aunque no se enfrentan a circunstancias tan drásticas, estos grupos minoritarios se niegan a ceder a las presiones sociales.


Fuentes:

Coroian, George. “Zoot Suit Riots.” Encyclopedia Britannica, 27 May 2020, www.britannica.com/event/Zoot-Suit-Riots. Accessed 14 Nov. 2020. 

History.com Editors. “Zoot Suit Riots.” History.com, A&E Television Networks, 27 Sept. 2017, www.history.com/topics/world-war-ii/zoot-suit-riots. Accessed 15 Nov. 2020. 

“The Quinceanera Protest.” Re-Imagining Migration, reimaginingmigration.org/the-quinceanera-protest/. Accessed 15 Nov. 2020. 

O’Shaughnessy, Angela. “Zoot Suits: A Fashion Movement That Sparked Mexican American Resistance.” yes!, www.yesmagazine.org/democracy/2017/06/09/zoot-suits-a-fashion-movement-that-sparked-mexican-american-resistance/.

Share.

Leave A Reply