Reseña de la película “Campeones”

0

Campeones es una historia muy divertida y conmovedora sobre un entrenador de baloncesto muy seguro de sí mismo que tiene que convertir a un grupo de personas discapacitadas en un equipo competitivo. 

Es la quinta película del director Javier Fesser y tiene el propósito de combatir los prejuicios de una manera divertida y significativa. Fue el mayor éxito de taquilla de España en 2018. Campeones celebra ser diferente y hace que las personas vean las diferencias de una manera más positiva. Además es una comedia familiar muy amable y entretenida desde el comienzo al fin. 

Marco (Javier Gutiérrez) es un entrenador asistente en la Liga Española de Baloncesto pero tiene muchos problemas de actitud, lo que le han hecho separarse de su esposa Sonia (Atenea Mata) y del trabajo. Al principio de la película Marco tiene una actitud terrible y termina en un coche de la policía después de haber conducido borracho. Para poder recuperar su permiso de conducir le ofrecen hacer servicio comunitario entrenando al equipo “Los amigos”, que es un equipo de personas con discapacidades. 

Campeones es muy tradicional en la estructura del argumento porque Marco aprende a ser una buena persona y aprende que la palabra “normal” es subjetiva y que todos son normales a su manera. Marco toma un equipo de personas que normalmente no parecen ser buenas en baloncesto y lo convierte en un equipo competitivo. El mensaje de Campeones contrasta con lo que la gente normalmente piensa de las personas con discapacidad. 

La estrategia de Marcos con los diferentes personajes es muy compleja y no es triste como el público esperaría. Fesser y el co-guionista David Marques describieron a los personajes como personas normales. Hay una chica, que, en mi opinión, es el personaje más entrañable, cuyo nombre es Collantes (Gloria Ramos) que tiene Síndrome de Down y que gana su ventaja en baloncesto pateando a sus oponentes en los genitales. 

En general, la película causa alegría y tristeza, con momentos amorosos y tiernos al mismo tiempo. La escena final del gran partido de “Los amigos” tiene excelente música y efectos de cámara con un gran giro en la trama. Ayuda a cambiar el concepto de lo que realmente es un campeón y cierra la película de una manera muy fuerte. 

[Nota: En los juegos paralímpicos de 2000 el equipo nacional de baloncesto español ganó el oro, pero sólo tenía dos personas con discapacidad, por eso esta película trata de explicar por qué esto está mal y hace justicia de una manera divertida] 

Share.

Leave A Reply