La Música de Banda

0

La banda es un tipo de música folklórica que usa instrumentos de metal y percusión. Las personas tocan banda en grupos, y cada persona toca una variedad de instrumentos. La banda tiene un gran significado en la cultura mexicana porque ha sido una parte de la cultura de México durante mucho tiempo. 

Origen: 

En el siglo XIV la banda surgió cuando la gente recibía instrumentos de metal con émbolos. La gente usaba el sonido de los instrumentos para copiar el sonido de los soldados que marchaban por las calles de pueblos y ciudades. La banda se originó en el estado de Sinaloa alrededor de 1880. Muchos alemanes vivían en Sinaloa en aquella época, entonces la banda tiene una influencia de la polca alemana. La música de banda se difundió rápidamente porque los inmigrantes compartían esa música con personas de diferentes estados mexicanos y también de los Estados Unidos. 

Instrumentos: 

La banda usa principalmente instrumentos de metal. Los instrumentos que se tocan dependen de la región. Por ejemplo, en Yucatán, se usan el clarinete, el saxofón (tenor y barítono), la trompeta, el trombón, el timbal, el tambor de trampa, el bombo, los platillos y el güiro. Sin embargo en Zacatecas, se añade también la tambora. Las diferentes regiones incorporaron sus instrumentos tradicionales para adaptar la banda a su propia cultura. 

Desarrollo: 

En 1800 los músicos solamente tocaban instrumentos porque querían copiar el sonido militar pero en 1900 las bandas incorporaron cantantes en sus piezas. También porque la banda se originó en Sinaloa, al principio sólo era popular allí, sin embargo, con el paso de los años se fue difundiendo a todo México, de norte a sur. Finalmente, comentar que la banda se ha convertido en el subgénero regional mexicano más popular del siglo XXI. 

En este momento, la música banda no es tan conocida como solía ser, aunque el sonido de la música hace mejor con la década. La música banda tiene una rica cultura de que viene, pero aún así a menudo se olvida. Quería que la gente aprende y escucha lo que es la música banda porque es la música tradicional mexicana real. Escuchar y apreciar esta música va a crear una comprensión más profunda de la historia y la cultura mexicana. 


Fuentes:

Abstractstv. YouTube, YouTube, 21 May 2010, https://www.youtube.com/watch?v=ChrWOYowBHE.

“Banda Music.” Academic Dictionaries and Encyclopedias, https://en-academic.com/dic.nsf/enwiki/1290322.

“Introduction to Mexican Music (Banda Music).” Berklee PULSE, https://pulse.berklee.edu/?id=4&lesson=30&book=410&chapter=3843.

kaykiller. YouTube, YouTube, 25 Sept. 2008, https://www.youtube.com/watch?v=CE2E5miXlQM.

Share.

Leave A Reply