La carátula de FIVE, por Prince Royce

0

Prince Royce es un cantante Dominicano-Americano. Nació en el Bronx de la ciudad de Nueva York, pero sus padres eran de la República Dominicana. Desde una edad temprana, a Prince Royce le interesaba la música y la poesía, y cantaba en un coro y en espectáculos de talento. Aunque Prince Royce principalmente canta bachata, también incluye influencias de la música pop y el R&B. Bachata es un género de música originalmente de la República Dominicana. Los instrumentos típicos son la guitarra, los bongos, y una güira. Bachata es muy suave y no muy rápido, y frecuentemente habla de temas como el amor y el desengaño amoroso. 

El álbum Five, por Prince Royce, un cantante Dominicano-Americano, se estrenó el veinticuatro de febrero de 2017 y tiene dieciocho canciones. Es el quinto álbum de Prince Royce, y principalmente es del género bachata. Tiene colaboraciones con otras artistas populares como Farruko, Shakira, Chris Brown, y Zendaya, y también el trompetista cubano Arturo Sandoval. Elegí Five para este artículo porque yo oí “La carretera” durante el examen de baile y música en el curso de AP Español. Me encantó la canción y quería escuchar más de la música de Prince Royce (y de bachata en general). 

Mi canción favorita del álbum Five es “La carretera”. Me gusta especialmente el estribillo, donde Prince Royce canta “Dime / ¿Dónde estarás? / ¿Dónde estarás? / ¿Todavía piensas en mí? … ”. Durante esta parte, el tono se convierte más agudo, y puedo sentir la pasión y dolor en la voz de Prince Royce. En comparación a otras canciones que son un poco repetitivas, “La carretera” es más estimulante porque tiene este estribillo excelente.

“Deja vu” es la canción más popular del álbum, y es una colaboración con Shakira. “Deja vu” es una balada y describe pensar en un amante después de la separación. “Deja vu” es la única canción en el álbum con una voz femenina, y tiene más armonía que todas las otras canciones. En las otras, Prince Royce canta o el artista destacado lo hace, pero no ambos. La armonía contribuye a una atmósfera apasionante e intensa. 

Además, me gusta “Ganas locas”, que es una colaboración con Farruko. “Ganas locas” es diferente que las otras canciones en Five porque tiene un pulso más fuerte y usa la guitarra electrónica más. La canción describe las cosas que Prince Royce y Farruko quieren hacer con una mujer especial. En general, la canción es más electrónica y bailable porque incluye elementos de reggaetón o la música trap. Además, la sección de Farruko es muy única porque usa mucho AutoTune, que produce un sonido diferente.

En conjunto, Five sigue el progreso de una relación amorosa. Al principio, Prince Royce canta sobre sus sentimientos de amor y su deseo para una relación romántica. Por ejemplo, en “Culpa al corazón”, Prince Royce describe ser indefenso porque está tan enamorado de una mujer. En el medio, las canciones, como “Just as I am” y “Moneda”, describen problemas en la relación y la separación. La canción final es “No creo en el amor”. En esta canción, Prince describe su relación terrible con una mujer. Esa mujer “jugó con su pobre alma” y “mató todo lo que había en su interior”, y por eso Prince Royce ya no cree en el amor.

En general, Five es un álbum bueno y tiene una variedad de canciones de una variedad de velocidades, humores, y temas. La voz de Prince Royce es muy suave, ligera, y relajante. Algunas de las canciones finales son un poco similares (números catorce a diecisiete), pero no pasa nada. Five es un álbum bueno para una noche romántica, una cita, o deslizarse en los mensajes directos.


Fuentes:

Birchmeier, Jason. “Prince Royce.” AllMusic, AllMusic, Netaktion, www.allmusic.com/artist/prince-royce-mn0002385531/biography. Accessed 15 Nov. 2020.

“FIVE.” Genius, Genius Media Group, 2017, genius.com/albums/Prince-royce/Five. Accessed 15 Nov. 2020.

Share.

Leave A Reply