De Córdoba a Granada

0

En la mañana, nosotros salimos de nuestro hotel y viajamos a Granada en autobús. Al llegar, estaba lloviendo y hacía mucho frío. Fuimos al hotel para dejar las maletas y salimos de paseo. Almorzamos en una plaza y después fuimos de compras en una calle que se llama la Calderería que tenía muchas tiendas turísticas. Luego, nos encontramos con nuestra guía Virginia, quien es una estudiante que hace su doctorado en estudios árabes. Ella sabía mucha historia de la Alhambra y del Sacromonte. Fuimos a cenar en un restaurante marroquí. Comimos comida muy rica.

Aprendí que los musulmanes conquistaron la Península Ibérica y que la ciudad de Granada fue fundada en 1017. También aprendí de la Alhambra, la ciudad roja, que fue nombrada así por el primer rey que era pelirrojo. Los musulmanes crearon la Alhambra para proteger a las personas en la ciudad. En el año 1482, una guerra de nueve años empezó. La guerra terminó con la promesa de que los musulmanes podrían vivir en la ciudad pero el trono y el gobierno serían de los los cristianos. También los cristianos destruyeron la sinagoga allí. Este evento eliminó la comunidad judía. Muchas de las mezquitas se convirtieron en iglesias. Carlos V construyó un palacio de estilo renacentista en mitad de la Alhambra para representar la victoria sobre los musulmanes. Después visitamos una mezquita que todavía está allí. En 1499, el jefe de la inquisición de España ordenó a los musulmanes que necesitaban salir de España o convertirse al cristianismo. Aprendí que “los moriscos” son musulmanes que se convirtieron al cristianismo.

También aprendí de los gitanos que vinieron del norte de India y fueron a Europa. Dijeron que ellos eran egipcios y los reyes les permitieron vivir en Granada. Los cristianos descubrieron que los gitanos eran nómadas y los obligaron a vivir en un lugar, afuera de la muralla de Granada y a pagar los impuestos, así que vivieron en cuevas. Aprendí que Zimbra es el origen de la palabra Zambra, quees una fiesta flamenca y familiar en una cueva.

Esta visita me mostró la historia de los musulmanes y los judíos en Granada y cómo ellos tuvieron la opción de salir de España y buscar una nuevo lugar para vivir, o a convertirse a una nueva religión para mantener sus casas y sus propiedades. Me enseñó que las tres religiones no siempre convivieron juntas. También me enteré del origen de los gitanos de España y de Granada especialmente.

Me gustó aprender del origen del nombre Granada. En el comienzo, el nombre fue Gar anat, la cueva de peregrinos. Había un grupo de cristianos que hacían un peregrinaje a una cueva cada año porque creían que los restos de un santo estaban allí. Por eso se llamó Sacromonte (monte sagrado).  Más tarde, los moros llamaron a la ciudad Garnada, y eventualmente los españoles la llamaron Granada.

Luego visitamos el Paseo de los Tristes, que es una calle que lleva al cementerio.

Share.

Leave A Reply