La historia y el diseño de la Sagrada Família

0

La Sagrada Família es una iglesia católica romana situada en Barcelona, España y es una de las piezas arquitectónicas más famosas del mundo. Además de ser una de las atracciones turísticas más populares del país, la Sagrada Família es también un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La construcción del edificio comenzó en 1882; sin embargo, sigue siendo un proceso en curso hoy en día.

Originalmente, Francisco de Paula del Villar fue elegido por Josef Bocabella, el fundador de la Asociación Espiritual de Devotos de San José, para diseñar la catedral. Sin embargo, poco tiempo después de su contratación, del Villar tenía un desacuerdo con Bocabella y su asesor, John Martorell, sobre si utilizar o no pilares de piedra maciza en la cripta. Bocabella y su asesor pensaron que sería demasiado caro y del Villar renunció sólo un año después del inicio de la construcción. Originalmente, Bocabella ofreció el puesto de arquitecto principal a Martorell, pero éste lo rechazó por su avanzada edad. En cambio, recomendó a su discípulo, Antoni Gaudí, que sólo tenía treinta y un años y también había trabajado para del Villar. Gaudí utilizó una combinación de arquitectura gótica y art noveau, resultando en un edificio muy alto con muchos detalles intrincados y delicados. Por ejemplo, el templo se compone de tres fachadas: el nacimiento de Cristo, la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y la gloria eterna de Cristo. Además, cada fachada tiene cientos de estatuas maravillosas. En total, el diseño que Gaudí pudo completar le llevó más de cuarenta años. El arquitecto sabía que no viviría lo suficiente para ver el final de la construcción de la catedral, por lo que lo diseñó en secciones. 

Aunque Antoni Gaudí suponía que la construcción del edificio seguiría después de su muerte en 1926, la guerra civil española y la falta de dinero impidieron el progreso. En julio de 1936, unos miembros afiliados a la Federación Anarquista Ibérica destruyeron una gran parte de la Sagrada Família, incluyendo estudios de modelos y esculturas, la cripta, y la escuela. Lo peor de todo es que muchos de los diseños originales, fotografías y dibujos del estudio de Gaudí se perdieron también. Además de retrasar la construcción mientras se reparaba el edificio estaba siendo reparado, la pérdida de la obra original de Gaudí comenzó muchos debates sobre cómo se podría terminar la Sagrada Família. Por un lado, algunos creían que la iglesia debería permanecer incompleta para preservar la originalidad del diseño. Por otro lado, se creía que se debía completarla, y los arquitectos podían diseñar las secciones restantes basadas en los archivos de Gaudí que no fueron destruidos. Al final, los fideicomisarios aceptaron la segunda opción. Después de este caos, muchos ya no querían donar dinero para financiar el proyecto, pero en la década de 1950, la popularidad del turismo en España aumentó dramáticamente, proveyendo el dinero necesario para continuar el trabajo.

Aunque sólo el setenta por ciento del edificio se ha completado, la Sagrada Familia sigue siendo magnífica con su arte compleja como las columnas que parecen árboles. En 2019, La Sagrada Familia recibió un permiso oficial del ayuntamiento que permitirá completarla, y se estima que la construcción finalmente terminará en 2026.


Fuentes:

Andriotis, Mary Elizabeth. “Incomplete La Sagrada Familia Finally Receives Construction Permit 137 Years Later.” Architectural Digest, www.architecturaldigest.com/story/incomplete-la-sagrada-familia-barcelona-construction-permits.

Designing Buildings Wiki. www.designingbuildings.co.uk/wiki/Sagrada_Familia.

Roe, Jeremy. Antoni Gaudí. New York, Parkstone International, 2012. ProQuest Ebook Central. Accessed 29 Nov. 2020.

Sutton, Benjamin. “The Tortured 136-Year History of Building Gaudí’s Sagrada Família.” Artsy, 21 Nov. 2018, www.artsy.net/article/artsy-editorial-tortured-136-year-history-building-gaudis-sagrada-familia. Accessed 29 Nov. 2020. 

Thoma, Martin. Sagrada Família in Barcelona. 13 Dec. 2016. Wikimedia Commons, commons.wikimedia.org/wiki/File:052-Sagrada-Familia.jpg. Accessed 29 Nov. 2020.

Share.

Leave A Reply