Unas protestas han ocurrido por todo Chile este otoño pasado y es la peor violencia que el país ha sufrido desde la dictadura militar de Augusto Pinochet que duró de 1973 hasta 1990. El público manifestó en contra del gobierno cuando se anunció que los precios del metro durante las horas pico iban a aumentar por 30 pesos. El ministro de economía anterior respondió, diciendo que la gente puede despertarse más temprano si prefiere pagar una tarifa baja. Estos comentarios les incitaron a los estudiantes en Santiago a protestar por saltar sobre las puertas del metro o incluso destruirlas para evitar pagar la tarifa. Los estudiantes corearon, “Evade, y no pague, es otra forma de pelear.” La policía trató de parar a los estudiantes con fuerza, pero las protestas simplemente se extendieron a las calles. El 18 de octubre, los manifestantes dañaron o quemaron alrededor de 81 estaciones, lo que le causó al Presidente Piñera declarar un estado de emergencia el mismo día. Las protestas se extendieron a otras ciudades, y el estado de emergencia también se extendió a estas ciudades.
Para poner en perspectiva la gravedad del problema, el 25 de octubre, más de un millón de personas salieron a las calles por todo Chile para protestar contra el Presidente Piñera. Durante las protestas, la policía se peleó y disparó a la gente. A partir de ahora, 27 personas han muerto, más de 3400 civiles han ido al hospital, y más de 8800 personas han sido arrestadas.
Obviamente, las protestas no eran sólo sobre los precios de metro. La ira ha penetrado mucho más allá de este problema. El aumento de los precios del metro fue solo la gota que colmó el vaso. Los chilenos también se enojaron sobre el aumento del costo de vida, los salarios y las pensiones bajas, la falta de derechos educativos, un sistema de salud pública deficiente y la injusticia devastadora. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 1% de la población controla el 26.5% de la riqueza del país. Básicamente, los ricos se han enriquecido y los pobres se han empobrecido. Entonces, debido a las condiciones terribles en Chile, los chilenos han exigido que el gobierno aumente el salario mínimo, que cambie el sistema de pensiones, y que el presidente Piñera renuncie.
Aunque originalmente, Piñera trató de justificar sus acciones de no dirigirse al público después de declarar un estado de emergencia y usar la fuerza para cambiar las opiniones del público. Pero después de que su estrategia no funcionó y las protestas se intensificaron, decidió intentar un enfoque diferente. El 27 de octubre, President Piñera levantó el estado de emergencia y el próximo día, sustituyó a ocho miembros del gabinete. Pero, los ministros de la educación y la salud aún mantienen su posición. Piñera ha propuesto nuevas reformas para aumentar el salario mínimo, aumentar las pensiones estatales y estabilizar el costo de la electricidad. Pero, solo algunos han aceptado sus reformas, mientras que muchos dicen que esto no es suficiente.
A mediados de noviembre, los partidos políticos más grandes de Chile accedieron a reemplazar la constitución. En abril de 2020, los chilenos van a decidir quién va a crear esta nueva constitución: el congreso en poder en este momento o un grupo de legisladores recién elegidos y ciudadanos seleccionados. Esta crisis debería servir de aviso para otros gobiernos sobre cómo tratar a sus ciudadanos y abordar asuntos importantes.
Fuentes:
“2019 Chilean Protests.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 16 Nov. 2019, www.en.wikipedia.org/wiki/2019_Chilean_protests.
Bremmer, Ian. “What Happens Next in the Chile Protests.” Time, Time, 15 Nov. 2019, www.time.com/5730814/next-chile-protests/.
Press, Associated. “In Chile, Thousands Take to the Streets, Plan New Protests.” NBCNews.com, NBCUniversal News Group, 30 Oct. 2019, www.nbcnews.com/news/latino/chile-thousands-take-streets-plan-new-protests-n1073801.
Xinhua News Agency. “Aumenta a 18 Cifra De Muertos Durante Protestas De Chile” [Increases to 18 Death Toll during Protests in Chile]. Xinhua Español. Last modified 10 24, 2019. Accessed February 3, 2020. http://spanish.xinhuanet.com/2019-10/24/c_138497305.htm.