Hace solo treinta años, el lago Poopó fue el segundo lago más grande de Bolivia. Entonces, ¿por qué está completamente seco ahora? Esta tragedia se debe a tres realidades. En primer lugar, unos críticos dicen que las empresas mineras tienen la culpa. De hecho, varias corporaciones mineras a lo largo de la frontera oriental del lago Poopó han sacado los depósitos minerales en la región, específicamente la plata y el estaño. Estas empresas han desviado el agua que fluía hacia el lago desde 1982. Más de cien minas están río arriba del lago, y según varios científicos de la Universidad Técnica, en 2014, estas compañías mineras estaban echando muchos metales pesados en el lago, incluyendo el cadmio y el plomo. Para responder, Saturnino Ramos, el presidente de la Cámara Nacional de Bolivia de Minería, ha dicho que el efecto de las compañías mineras es minúsculo en comparación con el efecto del calentamiento global. Aunque el Sr. Ramos todavía pueda estar equivocado, esta respuesta nos lleva al segundo factor que contribuye a la destrucción del lago Poopó. Dirk Hoffman, un glaciólogo alemán, cree que la desaparición del lago es debido al rápido cambio climático causado por El Niño. En realidad, la temperatura del lago aumentó un grado Celsius durante los últimos cien años. En efecto, El Niño ha causado una sequía grande en el área. Esta tendencia seca amenaza a todo el altiplano andino también. Cuando las glaciares de la cercana sierra Andes se derriten durante la sequía, el Lago Poopó pierde su fuente de agua, y no puede sostener el ecosistema. Tristemente, 75 especies de aves ya han desaparecido de la región, y hoy el lago solo tiene dos porciento del nivel normal del agua. La falta de agua le hace daño a todo el ecosistema, como los animales y las plantas no pueden vivir sin agua. Se cree que el último factor en la pérdida del lago Poopó es la actitud de la administración del agua del gobierno hacia el lago. Según muchos activistas ambientales, el gobierno ha administrado mal los recursos del agua y ha ignorado la contaminación profunda hecha por las minas del estaño cercanas. El gobierno ha valorado el crecimiento económico que viene de estas minas más que la preservación del ecosistema alrededor del lago.
Después de entender estos factores, sólo se queda una pregunta: ¿Qué se puede hacer para revitalizar el lago Poopó? El Sr. Morales ha solicitado 140.000.000 de dólares de la Unión Europea para crear plantas de tratamiento para el agua alrededor del Poopó. Pero hay pesimistas – Milton Pérez de la Universidad Técnica ha dicho, “No creo que vayamos a ver el espejo azul del Poopó de nuevo.” También, cienes de familias han abandonado la zona en busca de una nueva vida. La realidad es que nadie sabe del futuro del lago Poopó – soló podemos esperar.
Fuentes:
BBC Mundo. “¿Cómo Se Secó El Poopó, El Segundo Lago Más Grande De Bolivia? – BBC Mundo.” BBC Mundo. BBC, 23 Dec. 2015. Web. 15 Feb. 2016.