Hoy en día, el país de Venezuela está en medio de una crisis humanitario. Los ciudadanos están sufriendo debajo de la recesión peor de todo el mundo. No hay comida en el país. Según una reportera que está viviendo en la capital, muchas familias pasan el día entero en cama para conservar energía. No tienen suficiente comida para hacer nada. Hay historias de infanticidio porque es casi imposible tener comida suficiente criar a los niños. Los hospitales no tienen los recursos necesarios para salvar vidas. Hay niños muriendo de malnutrición y no hay nada que los doctores pueden hacer para ellos.
Aún peor es la reacción del gobierno. El presidente del país, Nicolás Maduro, insiste en que el problema no es una crisis humanitario. No permiten los países extranjeros ayudan a los ciudadanos. Maduro declaró que la falta de comida y otros cosas necesarias es debido a una “guerra económica” en que enemigos de Venezuela están atacando al país. El presidente anterior de Uruguay, José Mujica, llamó a Maduro “loco como una cabra.” Casi un setenta por ciento de los ciudadanos de Venezuela quieren que el presidente del país deje su posición. Maduro ignora a eso y continúa aumentando su poder, poco a poco.
Desde las elecciones el diciembre pasado, la asamblea nacional de Venezuela tiene una mayoría de la oposición. En respuesta, Maduro aseguró que en el futuro, no va a escuchar al asemblea. Actúa como no importa lo que los ciudadanos quieran. Eso es la conducta de un dictador, no un presidente.
El comportamiento alarmante del presidente aparece en otros aspectos, también. Por ejemplo, la gran mayoría del país no apoya a Maduro. Por eso, hay muchas protestas en las calles contra él. Aproximadamente un millón de personas gritaron y protestaron en las calles de Caracas, la capital durante un evento de la oposición. En represalia, Maduro desplegó el SEBIN, la policía secreta, para suprimir a los manifestantes (vea el foto). Las personas de SEBIN atacaron a los manifestantes con gas lacrimógeno, lastimando a 18 personas.
Cuando el presidente visitó un área del país que se llama Villa Rosa, los locales golpearon sus sartenes para protestar su presencia, y apareció que presidente tuvo que huir. Braulio Jatar, un reportero popular, compartió un video de ese evento en medios sociales. Apenas después, el gobierno arrestó a él, supuestamente por blanqueo de dinero. Cuando un reportero trató de tomar fotos de las protestas de la oposición, también lo encarcelaron.
Maduro no se comporta como un presidente de un país democrático sino que actúa como un dictador. La crisis en Venezuela es más que un problema económico y humanitario. El sistema político entera está siendo minado por el líder.
Fuentes:
Aubrey, Allison. “Amid Economic Crisis, Venezuelans Try To Find Food In Colombia.” NPR, 14 Aug. 2016. NPR, www.npr.org/2016/08/14/489997269/amid-economic-crisis-venezuelans-try-to-find-food-in-colombia. Accessed 9 Nov. 2016.
“Chávez Without the Charm.” The Economist, 10 Sept. 2016. The Economist, www.economist.com/news/americas/21706553-nicol-s-maduros-bumbling-brings-messy-end-his-presidency-closer-ch-vez-without-charm. Accessed 9 Nov. 2016.
“Trouble on the Streets.” The Economist, 21 May 2016. The Economist, www.economist.com/news/americas/21699181-country-poised-between-chaos-and-dictatorship-trouble-streets. Accessed 9 Nov. 2016.