Durante la mañana del 8 de septiembre, un terremoto ocurrió en el sur de México en el aniversario del sismo de 1995 que mató a casi 10.000 personas. El temblor ocurrió alrededor de La Zanja de Mesoamérica que es una zona en el Pacífico donde la corteza terrestre está moviéndose. Fue el terremoto más fuerte del siglo en este país y la gente en Guatemala también lo sintió. En ciudades como Juchitán de Zaragoza, miles de casas fueron destruidas. Alrededor de 320 personas murieron por este sismo de magnitud 8.1. Los estados que fueron más afectados están al lado del Pacífico: Chiapas y Oaxaca. Los oficiales de Chiapas dijeron que más de 400 casas habían sido destruidas y alrededor de 1.700 fueron dañadas.
Residentes de Juchitán usaron retro-excavadoras y sus manos para excavar en busca de los heridos y los muertos en las ruinas del terremoto. Por la tarde, la mayoría de víctimas fue rescatada y la gente empezó a limpiar los escombros. Desafortunadamente, el hospital fue destruido por el sismo y los oficiales transformaron una escuela en una clínica temporal. Escuelas en por lo menos diez estados de México y de la capital cerraron.
El terremoto también afectó la ayuda que México había ofrecido a los Estados Unidos. México retiró su ofrecimiento de ayuda a las víctimas del huracán Harvey porque necesita estos recursos para recuperarse de los daños del terremoto. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó una declaración que dice que México necesita ayudar a las familias mexicanas y comunidades que estaban recuperándose de dos desastres naturales en vez de ayudar a las víctimas del huracán Harvey.
Sin embargo, otro terremoto de magnitud 7.1 ocurrió el 19 de septiembre. Como antes, muchos edificios fueron destruidos y muchas personas murieron. La rotura de las fallas geológicas en la placa de Norteamérica causó los dos temblores. No es raro que hayan ocurrido dos sismos en dos semanas porque México está en un sitio sísmico. Además, una réplica de magnitud 6.1 ocurrió el 23 de septiembre en Oaxaca y probablemente fue la réplica del primer terremoto. Las autoridades vieron más de 4.000 réplicas del temblor del 7 de septiembre, pero esta réplica parece ser la réplica más grande.
Como consecuencia de estos dos sismos grandes, la probabilidad de terremotos grandes en este lugar se ha reducido porque la energía almacenada en la tierra se ha liberado con la fuerza de estos dos desastres naturales.
Fuentes:
Karimi, Faith, and Chandrika Narayan. “Mexico had two major earthquakes this month. Here’s why.” CNN, 20 Sept. 2017, www.cnn.com/2017/09/20/americas/mexico-two-earthquakes-in-one-month/index.html. Accessed 22 Sept. 2017.
Linthicum, Kate. “After an earthquake and a hurricane — and Trump’s failure to send condolences — Mexico rescinds offer of aid to U.S.” Los Angeles Times, 11 Sept. 2017, www.latimes.com/world/mexico-americas/la-fg-mexico-aid-20170911-story.html. Accessed 22 Sept. 2017.
McDonnell, Patrick J., et al. “Scientists say latest 6.1 aftershock in Mexico is ‘not surprising.'” Los Angeles Times, 23 Sept. 2017, www.latimes.com/world/la-fg-mexico-earthquake-oaxaca-20170923-story.html. Accessed 17 Oct. 2017.
MEXICO-QUAKE-AFTERMATH-AID. Getty Images, www.gettyimages.com/license/846648458. Accessed 28 Oct. 2017.
Villegas, Paulina, et al. “Mexico Earthquake, Strongest in a Century, Kills Dozens.” New York Times, 8 Sept. 2017, https://www.nytimes.com/2017/09/08/world/americas/mexico-earthquake.html. Accessed 22 Sept. 2017.