El virus zika es una enfermedad transmitida por mosquitos similar al dengue, la fiebre amarilla, y el virus del nilo occidental. En este momento, brotes enormes están apareciendo en muchos países en las Américas, incluyendo Bolivia, Brasil, México, Chile, Bolivia, Columbia, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua y más. Los expertos creen que el virus propagará a todos los países de América Latina y los Estados Unidos. Aunque el zika solo recientemente fue titular de noticias, este virus no es nuevo. Se identificó en 1947 por primera vez en el Bosque de Zika de Uganda, y fue común en Asia y África. Pero, no se extendió al hemisferio occidental hasta un brote en Brasil el mayo pasado.
¿Se debe preocupar por el virus zika? No necesariamente. En realidad, 4 de 5 personas infectadas no sienten ningún síntoma ni daño perdurable. En general, el virus no constituye una amenaza para la vida – los síntomas son una fiebre de menos de 39 C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en las manos y los pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupciones en la piel. La enfermedad usualmente es muy leve y estos síntomas solo duran unos pocos días a una semana.
La preocupación principal es para mujeres embarazadas porque hay una asociación fuerte entre el zika y la microcefalia en bebés. Ha habido un aumento significativo en los defectos de nacimiento desde que el zika empezó a propagar extensamente en Brasil, pero científicos no han demostrado una conexión directa entre los dos. La microcefalia es una condición cuando la cabeza de bebé es mucho más pequeña que el normal porque el cerebro no se ha desarrollado apropiadamente durante la gestación. La microcefalia severa puede causar convulsiones, un retraso en el desarrollo, una discapacidad intelectual, la pérdida de audición, problemas con visión, y problemas de alimentación. Además, es una condición de toda la vida, y no hay ninguna cura o tratamiento conocido.
En el futuro próximo, el zika puede extenderse a los Estados Unidos y alrededor del mundo. Según el CDC, ya ha habido más de 100 casos del zika asociados con viajes en los Estados Unidos desde 24 de febrero este año. Además, el virus se está extendiendo rápidamente en Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos. Además, el zika es una gran preocupación para los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, Brasil este verano. El comité de olímpico ha enfatizado que los juegos ocurrirán durante la temporada seca de Brasil cuando hay menos mosquitos y tendrán exterminadores profesionales buscando criaderos, pero muchos atletas y turistas están preocupados por la situación.
Hasta ahora, no sabemos mucha información sobre este virus. No hay una vacuna ni un tratamiento específico, y estos pueden tomar años para desarrollar. El CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda que mujeres embarazadas and sus parejas eviten ir a regiones afectadas. El zika es transmitido a través de picaduras de mosquitos y contacto sexual. La mayoría de las infecciones se causan por mosquitos, entonces, para evitar o minimizar picaduras, se recomienda que se quede en cuartos mosquiteros, que use repelente de insectos, y que lleve puesto ropa de manga larga. Hasta que se encuentre una cura, ¡solo podemos tratar de evitar los mosquitos!
Fuentes:
McNeil, Donald G., Jr, Catherine Saint Louis, and Nicholas St. Fleur. “Short Answers to Hard Questions About Zika Virus.” The New York Times. N.p., 12 Feb. 2016. Web. 22 Feb. 2016. <http://www.nytimes.com/interactive/2016/health/what-is-zika-virus.html>.
“Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina.” BBC Mundo. N.p., 27 Jan. 2016. Web. 22 Feb. 2016. <http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150611_salud_virus_zika_preguntas_respuestas_kv>.
“Zika Virus.” Centers for Disease Control and Prevention. US Department of Health & Human Services, n.d. Web. 22 Feb. 2016. <http://www.cdc.gov/zika/index.html>.