Concepción Picciotto era una activista española que mantuvo la protesta más larga en la historia estadounidense. Su posición firme contra las armas nucleares, que ella consideraba una amenaza persistente contra la humanidad, la animó a protestar enfrente de la Casa Blanca desde la fecha de la ceremonia de juramentación del Presidente Reagan. Ella vivió en una tienda de campaña primitiva en Pennsylvania Avenue, justo enfrente de la Casa Blanca, y diseminó su mensaje pacifista por más de treinta años. A lo largo de las décadas, superó el capricho del clima tanto como la crueldad cotidiana de algunas personas: la policía la arrestó muchas veces y procuró eliminarla de las inmediaciones de la Casa Blanca. Aun así, Picciotto se quedó, recordando al mundo la iniquidad intrínseca al armamento nuclear.
Pero, ¿cómo desarrolló Picciotto tanto apoyo—quizás obsesión—por el desarme nuclear? ¿Qué la motivó con tenacidad extraordinaria a vivir en una tienda de campaña endeble y a promulgar su mensaje al público apático y a veces abusivo? No sabemos mucho sobre ella. Vino a los Estados Unidos en 1960 como secretaria de un representante de la embajada española en Nueva York. Se casó con un hombre italiano y adoptaron a Olga, una niña argentina. Después de un divorcio tumultuoso, ella perdió la custodia de su hija. Así, prometió proteger a todos los niños del mundo; una meta que, según ella, estaba estrechamente relacionada con el desarme inmediato de las armas nucleares.
Aunque los críticos la consideran una mujer desequilibrada, Picciotto demostró ser sorprendentemente exitosa para despertar conciencia sobre el riesgo del armamento nuclear. Ninguno de los cinco presidentes que gobernó durante su protesta la visitó, sin embargo, una delegada del House of Representatives (el órgano político estadounidense) que se llama Eleanor Holmes Norton estuvo tan inspirada por la campaña de Picciotto que redactó una propuesta de ley en 1994 para el desarme nuclear que inspiró a otras propuestas posteriores, tanto del Congreso de los EEUU como de las Naciones Unidas.
Las escuelas y universidades a través del mundo estudian a Picciotto en el contexto del activismo político. Los turistas que visitaban a su vigilante de la paz, ubicada enfrente de la Casa Blanca, adquirieron más conocimiento sobre el peligro indudable de mantener las armas nucleares, y la necesidad apremiante de establecer la paz mundial. Como políglota que era, Picciotto podía saludar a muchos visitantes internacionales en su misma lengua. Además, creó las piedras de la paz en las que inscribió su mensaje en diferentes idiomas. Aunque sus críticos a menudo insinúan que no estaba completamente cuerda, ella defendió su propósito del desarme nuclear con un ejemplo excepcional de libre expresión. Su compromiso firme con la causa de la paz continúa resonando e inspirando a activistas de cualquier punto del planeta. Picciotto ha dejado una herencia imprescindible para asegurar un futuro sostenible para la humanidad.
Fuentes:
Gibson, Caitlin. “Concepcion Picciotto, who Held Vigil outside the White House for Decades, Dies.” The Washington Post [Washington D.C.] 25 Jan. 2016: n. pag. The Washington Post. Web. 16 Feb. 2016. <https://www.washingtonpost.com/local/concepcion-picciotto-who-held-vigil-outside-the-white-house-for-decades-dies/2016/01/25/e0f829e2-c3b0-11e5-a4aa-f25866ba0dc6_story.html>.
Gibson, Caitlin, and Magda Jean-Louis. “Connie Picciotto Has Kept Vigil near the White House for 32 Years. Why, and at What Cost?” The Washington Post Magazine 2 May 2013: n. pag. The Washington Post. Web. 16 Feb. 2016. <http://www.washingtonpost.com/sf/feature/wp/2013/05/02/connie-picciotto-has-kept-vigil-near-the-white-house-for-32-years-why-and-at-what-cost/>.
Kid, Agnostic Preachers. Concepcion Picciotto is an American activist who has lived in a peace camp across from the White House in Washington, D.C., since 1981. Wikimedia Commons. N.p., 20 June 2010. Web. 16 Feb. 2016. <https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Concepcion_Picciotto.JPG>. Please note that the official name of the photographer was not provided. I have therefore used his pseudonym in my citation.
Roberts, Sam. “Concepcion Picciotto, Who Kept Vigil by White House for Three Decades, Dies.” The New York Times [New York City] 27 Jan. 2016: n. pag. The New York Times. Web. 16 Feb. 2016. <http://www.nytimes.com/2016/01/28/us/politics/concepcion-picciotto-dies-kept-vigil-behind-white-house-for-3-decades.html?_r=0>.