El 20 de diciembre de 2015 marcó un cambio dramático en la historia política de España. La elección de los miembros de las décimoprimeras Cortes Generales, el parlamento bicameral oficial de España formado por el Congreso de los Diputados (cámara baja) y el Senado (cámara alta), causó un lío político en España. Según la revista Fortune, los reporteros de noticias de televisión repitieron dos palabras con una alta frecuencia durante la temporada de elecciones: “fin del bipartidismo” e “ingobernabilidad”, resumiendo acertadamente el futuro incierto del gobierno de España.
Durante las últimas tres décadas, España disfrutó un bipartidismo con dos grandes partidos políticos que tuvieron mayor control del parlamento: el centro-izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el centro-derecha del Partido Popular (PP). En las elecciones generales de 2011, Mariano Rajoy se convirtió en primer ministro, dirigiendo la mayoría absoluta del PP con 186 escaños (seats) en las Cortes Generales. Esta mayoría le dio la libertad de controlar la política y la economía del país en los siguientes cuatro años.
Desafortunadamente era simplemente una calma antes de una tormenta grande. Después de hacerse cargo del gobierno en 2011, Rajoy violó muchas promesas, incluyendo la reducción de los impuestos. Reducir los fondos de la educación y los programas de atención sanitaria sólo agravó la situación económica. Además, un montón de escándalos de corrupción acosó la integridad política del Parlamento y del liderazgo de Rajoy. En respuesta a esta situación grave, varios nuevos partidos políticos surgieron en las elecciones generales de 2015, la mayoría de los cuales eran de Cataluña, una región que quiere separarse completamente de España. Los dos principales partidos políticos que se formaron eran Podemos, de izquierda y Ciudadanos, liberales.
“España ya no va a ser la misma, y estamos muy contentos”, dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reflejando el desencanto general hacia las leyes de Rajoy.
Como era de esperar, el PP superó a los otros tres partidos, ganando 123 escaños en los resultados finales. Su rival (PSOE) consiguió un total de 90 escaños, mientras que Podemos y Ciudadanos recibieron cada uno 69 y 40 escaños respectivamente. Los resultados combinados del PP y PSOE, sin embargo, fueron los peores de la historia desde las elecciones generales de 1977, demostrando la gran extensión de la división política en España.
La formación de un gobierno duradero que podría convivir con las divisiones multipartidarias resulta muy difícil. Las coaliciones factibles podrían ser el PP con Ciudadanos, y el PSOE con Podemos; no obstante, ninguna de los dos coaliciones tuvieron la mayoría favorable en el parlamento.
“La formación de un gobierno fuerte será difícil”, dice Antonio Barroso, un analista de la firma Teneo Inteligencia. “Los incentivos para una coalición son muy bajos”.
Sólo basada en la situación actual, otra coalición viable podría ser una alianza del PSOE, Podemos, y Ciudadanos. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, expresó su descontento con Podemos u otras partes que favorecen la independencia catalana. Una opción más improbable es la alianza entre el PP y el PSOE.
En este gobierno de minoría, sería mejor para Rajoy mantener el poder, permitiéndoles a los otros partidos conocer las reglas del juego. Sólo podemos esperar que el gobierno de España sea capaz de repararse en los próximos cuatro años; de lo contrario, esta tensión diabólica es sólo el comienzo de un futuro hostil para el país.
Fuentes:
Ellyatt, Holly. “Spain Readies Fight to Keep Catalonia after Vote.” CNBC. N.p., 28 Sept. 2015. Web. 14 Feb. 2016. <http://www.cnbc.com/2015/09/28/spain-readies-fight-to-keep-catalonia-after-vote.html>.
“Mariano Rajoy 2011.” Wikimedia Commons. N.p., 8 Dec. 2011. Web. 24 Feb. 2016. <https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mariano_Rajoy_(2011).jpg>.
Mount, Ian. “Spain’s Election Results Are a Mess.” Fortune. N.p., 21 Dec. 2015. Web. 14 Feb. 2016. <http://fortune.com/2015/12/21/spain-election-results/>.
Pablo Iglesias during the election campaign of May 2015. Wikipedia. N.p., n.d. Web. 24 Feb. 2016. <https://en.wikipedia.org/wiki/Pablo_Iglesias_Turri%C3%B3n#/media/File:Pablo_Iglesias_Ahora_Madrid_2015_-_05_(cropped).jpg>.
“Pedro Sanchez 2014.” Wikipedia. N.p., 2014. Web. 24 Feb. 2016. <https://ca.wikipedia.org/wiki/Pedro_S%C3%A1nchez_P%C3%A9rez-Castej%C3%B3n>.
“Spain Election: Political Uncertainty after Split Result.” BBC News. N.p., 21 Dec. 2015. Web. 14 Feb. 2016. <http://www.bbc.com/news/world-europe-35147266>.
Spanish politician Albert Rivera at an event as president of Ciudadanos. Wikipedia. N.p., n.d. Web. 24 Feb. 2016. <https://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Rivera#/media/File:Albert_Rivera_-_04.jpg>.