Este año, el electorado será la más diversa racial y étnicamente en la historia de los Estados Unidos, por una gran parte se puede atribuir a un aumento en el número de votantes hispánicos, quienes constituyen la población en que se encuentra el crecimiento más rápido de la nación.
Hoy los hispánicos representan la población étnica más grande del país, con 55 millones de personas y 27.3 millones de votantes elegibles. Muchos de ellos consideran la inmigración uno de los asuntos más importantes para el futuro del país. De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, aproximadamente 7.2 millones de la población hispánica son indocumentados, y por eso, para muchas familias hispánicas, el personal se ha convertido en la política en esta elección. Porqué el resultado decidirá asuntos de inmigración como la reforma de inmigración, el control de la inmigración, y la amnistía para los indocumentados, las posiciones de los candidatos en asuntos de inmigración profundamente influyen a los hispánicos en sus votos.
En las elecciones anteriores, los hispánicos solían votar demócrata, porque el Partido Demócrata históricamente ha defendido las cuestiones de las minorías.
Esta elección no es una excepción. De hecho, las encuestas indican que hispánicos son mucho más propensos a votar demócrata en esta elección presidencial debido a las plataformas del candidato Donald Trump. Desde el inicio de su campaña, el candidato Trump ha hecho comentarios incendiarios y ha culpado a los indocumentados, entre otros grupos minorías, por lo que él cree que son los problemas en los Estados Unidos. Los planes de Trump para construir una pared que cruzará la frontera sureña de México y expulsar a los inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos también ha alienado a los votantes hispánicos.
Según al Centro de Investigación Pew, las encuestas indican que el candidato Clinton está adelante con votantes hispánicos con aproximadamente 66% del voto hispánico al 24% de Trump. Hillary Clinton ha hecho la reforma de inmigración un asunto central a su plataforma, y ha prometido a introducir una reforma comprensiva, proteger a familias, defender las acciones ejecutivas del Presidente Obama, poner fin a los centros de detenciones, promover la naturalización, y generalmente apoyar la integración de inmigrantes.
Cuando también se considera el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, Clinton tiene 58% del voto hispánico, Trump tiene 20%, y Johnson tiene 13%.
Las palabras de Trump no sólo les han provocado a más hispánicos a votar demócrata, sino que también les han provocado a votantes hispánicos a participar en esta elección a una tasa más alta. Históricamente, de acuerdo con otra investigación del Centro de Investigación Pew, el electorado latino no ha participado tanto como participan los afroamericanos y blancos. En las elecciones de 2008, la participación electoral para latinos fue casi 50%. En el año 2012, la tasa se redujo a 48%. En esta elección, el Partido Demócrata, con la ayuda de grupos como “Mi Familia Vota,” está aumentando el compromiso de votantes y esfuerzos de registro de votantes, y por eso se espera que aún más hispánicos van a votar.
Fuentes:
Krogstad, Jens Manuel, Mark Hugo Lopez, Gustavo López, Jeffrey S. Passel, and Eileen Patten. “Millennials Make Up Almost Half of Latino Eligible Voters in 2016.” Pew Research Center Hispanic Trends Project. Pew Research Center. 19 Jan. 2016. Web. 18 Oct. 2016.
Krogstad, Jens Manuel. “2016 Electorate Will Be the Most Diverse in U.S. History.” Pew Research Center FactTank. Pew Research Center, 03 Feb. 2016. Web. 18 Oct. 2016.
Fingerhut, Hannah. “Hispanic Voters and the 2016 Election.” Pew Research Center U.S. Politics and Policy. Pew Research Center, 07 July 2016. Web. 18 Oct. 2016.