El huracán Irma es una de las tormentas más fuertes en la historia.
El 6 de septiembre, el huracán Irma golpeó Barbuda y destruyó todo. Continuó su estela de destrucción y afectó otras islas del Caribe, la República Dominicana, Haití, Cuba y los EEUU (Puerto Rico, las Islas Vírgenes, y Florida). Irma fue una tormenta de categoría 5, pero se debilitó a categoría 2 cuando llegó a Florida. La destrucción fue enorme – la isla de Barbuda está completamente desierta después de la evacuación a la isla de Antigua. Puerto Rico evitó un golpe directo, pero un millón de personas en Puerto Rico no tenía electricidad, y 56,000 personas no tenían agua potable. Incluso en Florida, 25% de las casas en Las Llaves de Florida están destruidas y 65% tienen daño mayor. A partir del 24 de septiembre, el número de muertos es 75, pero es muy posible que aumente en el futuro.
Dos semanas después, el huracán María golpeó Puerto Rico. María golpeó directamente la isla y la destrucción fue peor que la de Irma. Toda la isla perdió electricidad y por unas horas nadie pudo comunicarse con la isla. Ahora está en un estado de destrucción total y la Comisionada Residente de Puerto Rico Jennifer González dijo que “la devastación que sufre Puerto Rico la ha hecho retroceder 20 o 30 años”. Después de Puerto Rico, María golpeó la costa este, pero la tormenta era ya mucho más débil.
La reciente cadena de huracanes fuertes (incluyendo el huracán Harvey) muestra una tendencia peligrosa. Con el calentamiento global, muchos expertos dicen que los huracanes van a ocurrir con más frecuencia y más fuerza. Como resultado del aumento de temperatura, especialmente en el océano, las capas de hielo se están derritiendo, causando un aumento del nivel del mar. Las mareas de tormenta, las partes más mortíferas de los huracanes, son más peligrosas con niveles más altos de agua en el océano.
Con la destrucción de los huracanes muchos esperan la acción gubernamental. Mucha de la destrucción, especialmente en Florida, es el resultado de políticas de construcción laxas y una falta de preparación. Además, mucha gente cree que necesita enfatizar la importancia de protección del medio ambiente para reducir la probabilidad y el impacto de los huracanes en el futuro. Además, un plan de acción es necesario en Puerto Rico, donde el gobierno ya tenía una crisis económica antes de los huracanes. La isla no puede declararse en bancarrota porque no es un estado, pero tiene muchas deudas. Para reconstruir toda de la infraestructura destruida, Puerto Rico necesita billones de dólares y muchos años de trabajo.
Mientras el huracán María golpeaba Puerto Rico, el presidente Trump pasaba su tiempo jugando al golf. Después de algunos días, el presidente Trump criticó a la alcaldesa de San Juan en Twitter. A diferencia de su respuesta ante los efectos de los huracanes Harvey e Irma, él dijo que FEMA no puede quedarse por mucho tiempo en Puerto Rico y que la isla va a necesitar reconstruirse sin la ayuda del gobierno federal.
Ahora, el 91% de la población de Puerto Rico no tiene electricidad ni agua potable y el gobierno local no tiene los recursos para contar los muertos. El presidente y otros funcionarios dicen que la respuesta del gobierno federal fue muy exitosa y que quien diga lo contrario está propagando una noticia falsa.
María no es el último huracán – la temporada de huracanes no va a terminar hasta el 30 de noviembre. Mientras tanto, organizaciones como FEMA y otras organizaciones no gubernamentales locales están ayudando a la gente afectada.
Puede donar a lugares como Hispanic Federation, GoFundMe, y Unidos por Puerto Rico.
Fuentes:
Abel, David. “Global Warming to Make Powerful Hurricanes More Likely.” Boston Globe, 6 Sept. 2017, www.bostonglobe.com/metro/2017/09/05/global-warming-make-powerful-hurricanes-more-likely-scientists-say/Q3lUW6iKuGEKvpTOD22sGL/story.html.
Baker, Peter. “Trump Lashes out at Puerto Rico Mayor Who Criticized Storm Response.” New York Times, 30 Sept. 2017, www.nytimes.com/2017/09/30/us/politics/trump-puerto-rico-mayor.html. Accessed 17 Oct. 2017.
“El Huracán Irma Azota El Estado de La Florida con Fuertes Vientos Y Lluvias” [“Storm’s Winds Begin Battering Tampa Bay Area”]. New York Times, 10 Sept. 2017, www.nytimes.com/es/2017/09/10/irma-florida-cayos-huracan/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es. Accessed 24 Sept. 2017.
“Hurricane Maria to Brush North Carolina with Winds, Rain, Storm Surge Flooding; Tropical Storm Warning Issued.” The Weather Channel, 25 Sept. 2017, weather.com/storms/hurricane/news/hurricane-maria-us-east-coast-forecast. Accessed 25 Sept. 2017.
Palma, Daniel Di. South Beach after Hurricane Irma. 10 Sept. 2017. Wikimedia Commons, 12 Sept. 2017, commons.wikimedia.org/wiki/File:Miami_Beach_-_Hurricane_Irma_2017_06.jpg.
Politi, Daniel. “Devastation from Hurricane Maria Set Puerto Rico Back “Nearly 20 to 30 Years”.” Slate, 24 Sept. 2017, www.slate.com/blogs/the_slatest/2017/09/24/devastation_from_hurricane_maria_set_puerto_rico_back_nearly_20_to_30_years.html. Accessed 24 Sept. 2017.
Semple, Kirk, and Luis Ferré-Sadurní. “Ahora Es El Huracán María Y El Caribe Se Prepara Para Un Nuevo Impacto” [“Now It’s Hurricane Maria, and Caribbean Braces for New Hit”]. New York Times, 18 Sept. 2017, www.nytimes.com/es/2017/09/18/ahora-es-el-huracan-maria-y-el-caribe-se-prepara-para-un-nuevo-impacto/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es. Accessed 24 Sept. 2017.
“Todo Lo Que Hay Que Saber sobre El Huracán Irma” [“All There Is To Know about Hurricane Irma”]. New York Times, 6 Sept. 2017, www.nytimes.com/es/2017/09/06/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-el-huracan-irma/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es. Accessed 24 Sept. 2017.
Walsh, Deirdre, and Ted Barrett. “Devastated by Hurricanes, Puerto Rico Again Looks to Washington for Help.” CNN, 22 Sept. 2017.