El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó algunos países de Latinoamérica para mejorar las alianzas y conexiones con países fuera de América del Norte y Europa. Específicamente, visitó Argentina, Paraguay, Colombia y México. Su viaje duró diez días, y al final, Netanyahu asistió a una junta de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Este evento es significativo porque es la primera vez que un primer ministro israelí visita América del Sur y México.
El lunes 11 de septiembre, Netanyahu llegó a Buenos Aires donde conoció al presidente de Argentina, Mauricio Macri. La ex-presidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, implementó una política fría hacia Israel antes de que Macri tomara el mando; es por esto que la reunión entre Netanyahu y Macri muestra un cambio en la relación entre Israel y Argentina. Se espera que los dos líderes firmen acuerdos asociados con la seguridad interior, seguridad social y los archivos del holocausto. Además, Netanyahu asistió a ceremonias para honrar a las familias afectadas por los ataques terroristas en el pasado y visitó la Asociación Mutual Israelita Argentina donde se encontró con familias de las víctimas de los ataques.
En Paraguay, Netanyahu conoció al presidente Horacio Cartes, quien vino a Argentina para asistir a las juntas. También, los dos países, Israel y Paraguay, pudieron desarrollar lazos más estrechos porque muchos de los asociados de Netanyahu han trabajado con Cartes. Debido a esto, Israel abrió una embajada en Asunción, la capital paraguaya.
Después, Netanyahu fue a Bogotá, donde conoció al presidente Manuel Santos. Los dos firmaron acuerdos asociado con la ciencia y el turismo. Solo después de algunas horas en Colombia, Netanyahu voló a la Ciudad de México donde conoció al presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Los dos firmaron acuerdos asociados con el espacio, la aviación y las comunicaciones.
La mañana del 15 de septiembre, Netanyahu voló a Nueva York para prepararse para su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde habló sobre su experiencia en los países de América Latina y Europa. También, habló sobre los obstáculos que enfrentaba Israel y cómo quería superarlos. Así, Netanyahu completó sus diez días de viaje a través de América del Sur y México.
Fuentes:
Garagiola, Roberto Daniel. Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu and his wife Sara receiving a welcome upon their arrival in Argentina on September 11, 2017 read more: https://www.haaretz.com/israel-news/1.811826. Digital file.
“Netanyahu Touches Down in Argentina for ‘Historic’ Latin America Visit read more: https://www.haaretz.com/israel-news/1.811826.” Haaretz, 11 Sept. 2017, www.haaretz.com/israel-news/1.811826. Accessed 28 Sept. 2017.
Ravid, Barak. “https://www.haaretz.com/israel-news/1.811614.” Haaretz, 11 Sept. 2017, www.haaretz.com/israel-news/1.811826. Accessed 28 Sept. 2017.