El viernes 29 de diciembre del 2017, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) declaró aporofobia como la palabra del año, que significa el rechazo a los individuos pobres. Aporofobia, que combina las palabras griegas άπορος (los pobres) y φόβος (el miedo), ha vencido a otros candidatos como turismofobia, el rechazo del turismo masivo, uberización, la prevalencia de las actividades económicas en plataformas colaborativas, y machoexplicación, una tradición masculina de hablar con superioridad a las mujeres.
La palabra del año es elegida por su relevancia en las noticias en los meses pasados y su interés desde una perspectiva lingüística. En los años anteriores, Fundéu eligió escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015, y populismo en 2016.
Aporofobia es un neologismo relativamente nuevo que fue acuñado en la década de los 90 por la filósofa española Adela Cortina, Profesora de Ética y Filosofía Política, en un artículo para el ABC Central. Sin embargo, este término describe un fenómeno social antiguo y global. Mientras el rechazo a los inmigrantes y extranjeros se atribuye a menudo al racismo o la xenofobia, Cortina argumenta que la aversión, de hecho, proviene de un disgusto por la pobreza, especialmente en el mundo occidental acomodado. Con la propagación de la desigualdad entre los ricos y los pobres, la pobreza se considera una elección personal en lugar de una circunstancia desafortunada y cíclica. Como resultado, los pobres son deshumanizados por los medios con una mentalidad de “nosotros contra ellos”, excluidos en casi todos los países, y culpados por los problemas sociales como la delincuencia. En España, por ejemplo, el 47 por ciento de los pobres han sufrido un crimen de odio, y el 81 por ciento fueron víctimas de más de un crimen de odio.
En meses recientes, aporofobia ha sido adoptada por muchas organizaciones solidarias y el Observatorio del Ministerio del España, y además ha sido incluida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua . El septiembre pasado, el Senado español incluyó la aporofobia como una circunstancia agravante en el Código Penal. Desde entonces, se ha informado 17 casos de aporofobia.
De acuerdo al director general de la Fundación, Joaquín Muller, “Aporofobia pone nombre a una realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia o la homofobia, y aun estando muy presente en nuestra sociedad, nadie había bautizado.” La designación nueva es muy importante porque aumenta la visibilidad pública de este fenómeno global, que es aplicable a las instancias como la crisis de refugiados en Siria, o el muro fronterizo de Estados Unidos y México propuesto por el presidente Donald Trump, o el aumento de la violencia en todo el mundo durante la gran depresión. Es urgente que la sociedad reconozca y cambie su prejuicio contra los pobres, cuando los más vulnerables son realmente los que sufren más.
Fuentes:
“Aporofobia, Palabra Del Año Para La Fundéu BBVA.” Fundeu , BBVA, 29 Feb. 2017, www.fundeu.es/recomendacion/aporofobia-palabra-del-ano-para-la-fundeu-bbva/.
Bono, Ferran. “‘Aporofobia’, Palabra Del Año Para La Fundéu BBVA.” EL PAÍS, Prisa, 29 Dec. 2017, elpais.com/cultura/2017/12/29/actualidad/1514541360_496844.html.
Oliva, Milagros Pérez. “Aporofobia, El Miedo Al Pobre Que Anula La Empatía.” EL PAÍS, Prisa, 3 Jan. 2018, elpais.com/elpais/2018/01/03/opinion/1515000880_629504.html.