El 9 de enero de 2018, miembros de la comunidad LGBT a lo largo de Latinoamérica tuvieron una razón para celebrar: La Corte Interamericana de Derechos Humanos (la Corte IDH) dictó un fallo histórico al instar a los estados miembros a legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo (BBC Mundo). El proceso tomó dos años.
Fue en el año 2016 cuando Costa Rica hizo una petición a la Corte Interamericana pidiendo consejo sobre el estatus legal de las personas homosexuales porque quería saber si se debía permitir el matrimonio gay (NBC News). Cuando la decisión de la Corte IDH se hizo pública este enero, se pudo ver que la CorteIDH había hecho mucho más que responder a la consulta de Costa Rica. La CorteIDH ordenó no solamente la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, sino que también reconoció el derecho de parejas homosexuales al acceso completo a los mismos sistemas legales usados por las parejas heterosexuales (BBC Mundo). Además, esta decisión no se limita a Costa Rica—por el contrario, tendrá un impacto en casi veinte países latinoamericanos.
Este impacto extendido viene del papel central que tiene la CorteIDH para decidir casos de derechos humanos en Latinoamérica. La CorteIDH existe como órgano de justicia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue fundada en 1948 y de la que son miembros todos los estados del continente americano (OAS). En 1969, la OEA creó la Convención Americana de Derechos Humanos, con el objetivo de proteger los derechos legales y sociales de todas las personas. La CorteIDH, fundada en 1978, existe precisamente para interpretar esta Convención, y sirve como la última autoridad sobre temas relacionados a ella (The Economist). En ese sentido, opera de una manera muy similar a como actúa la Corte Suprema de EE.UU. en relación a la Constitución estadounidense.
Sin embargo, la CorteIDH no tiene la misma autoridad que la Corte Suprema. La CorteIDH está limitada a los casos referidos a ella por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otro órgano de justicia de la OEA (The Economist). Además, las decisiones de la CorteIDH no tienen que ser aceptadas por todos los países en la OEA, sino solamente por los veinte países que han ratificado la Convención: Costa Rica, Perú, México, Brasil y Colombia, entre otros (BBC Mundo). En estos países, la CorteIDH es la autoridad última en asuntos relacionados a los derechos humanos y sus órdenes son obligatorias (The Economist).
En cuatro países de América Latina ya se legalizó el matrimonio homosexual: Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay (BBC Mundo). En estos países la orden de la CorteIDH no tendrá un impacto tan dramático; pero para los otros países representará un cambio fundamental en sus leyes, un cambio no deseado por algunos sectores conservadores, especialmente la Iglesia Católica. Hasta Costa Rica, el país que inició este proceso, está experimentando agitación social entre los que apoyan la decisión de la CorteIDH y los que quieren ignorarla (The Economist). Pero la mayoría de los países está a favor de cumplir la orden. En Perú, otro país que todavía no ha legalizado el matrimonio gay, Duberlí Rodríguez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, expresó su deseo de apoyar la decisión de la CorteIDH (Diario Correo).
Representantes políticos de Colombia, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Argentina, y Chile, también se han pronunciado afirmando su apoyo a la orden (Diario Correo). Es verdad que el proceso de cambiar será difícil—pero los países latinoamericanos parecen estar dispuestos a hacerlo.
Fuentes:
“Duberlí Rodríguez: Perú debe respetar dictamen de Corte IDH sobre matrimonio gay.” Diario Correo, 11 Jan. 2018, diariocorreo.pe/politica/duberli-rodriguez-peru-debe-respetar-dictamen-de-corte-idh-sobre-matrimonio-gay-796869/. Accessed 9 Feb. 2018.
An image of la CorteIDH deliberating on a case. Comes from the Caso Selvas Gómez y otras Vs. México. (Audiencia Pública 16-11-2017 y 17-11-2017) set of photos. Nov. 2017. Corte Interamericana de Derechos Humanos, www.corteidh.or.cr/index.php/en/court-today/galeria-multimedia?limitstart=0. Accessed 9 Feb. 2018.
“La histórica decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llama a 12 países de América Latina a legalizar el matrimonio gay.” BBC Mundo, BBC, www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42639609. Accessed 9 Feb. 2018.
“Latin America’s human-rights court moves into touchy territory.” The Economist, www.economist.com/news/americas/21736199-ruling-favour-gay-marriage-will-provoke-resistance-latin-americas-human-rights-court. Accessed 9 Feb. 2018.
“OAS :: Our History.” Organization of American States, OAS, www.oas.org/en/about/our_history.asp. Accessed 9 Feb. 2018.
Reuters. “Latin American human rights court urges same-sex marriage legalization.” NBC News, 10 Jan. 2018, www.nbcnews.com/feature/nbc-out/latin-american-human-rights-court-urges-same-sex-marriage-legalization-n836386. Accessed 9 Feb. 2018.