La Carpio, también conocido por sus varios apodos como “el peor barrio bajo en Costa Rica,” o por otro lado, “el Pueblo de Esperanza,” es un lugar con una historia muy interesante. Habitado por inmigrantes nicaragüenses que cruzaron la frontera para escapar una guerra y mucha violencia, el barrio de nueve millas cuadradas ha estallado en su población, desde cero, cuando el lugar sólo era un vertedero para los costarricenses, hasta hoy, con una población de más de treinta mil residentes, según La Fundación Humanitaria Costarricense (La Carpio: “Village of Hope”). ¿Pero cómo es posible que un lugar que era un vertedero se haya transformado en una comunidad vibrante en que todos se apoyan, además de ser un lugar de refugio para miles de residentes?
Empecemos con una historia breve sobre esta zona. La Carpio se fundó en 1993, y el nombre del barrio viene del primer hombre que construyó su casa en la tierra ilegalmente, según la voluntaria Roseangela Hartford (La Carpio and San Jose). Después de la llegada de este hombre vino muchísima otra gente indocumentada, especialmente de Nicaragua, donde la violencia, una guerra, y una peor calidad de vida son unos de los problemas que los nicaragüenses se han estado enfrentando a diario (la guerra ha terminado, pero el país todavía no ha logrado ser completamente estable políticamente, y los nicaragüenses todavía luchan por sus derechos cada día). Con el influjo rápido de tantos nicaragüenses en Costa Rica, los inmigrantes han tenido que enfrentarse a otros problemas específicos a Costa Rica: muchos ticos (un apodo dado a una persona de Costa Rica) ven a los nicaragüenses como ciudadanos de segunda categoría; en otras palabras, piensan que ellos traen influencias negativas al país, pero lo que no reconocen es que a menudo los nicaragüenses, forman la base de la economía costarricense porque ganan dinero en los trabajos de baja categoría, los que ninguna otra persona quiere hacer: son jardineros, niñeras, trabajadores de construcción, u otros oficios, según una entrevista con Gail Nystrom, la directora de CRHF (La Vida De Los Nicaragüenses En La Carpio, Costa Rica).
Aunque la población aumentó muy rápido, los habitantes de La Carpio no tenían acceso a los mismos recursos que los otros costarricenses ya tenían, a causa de la ubicación del pueblo y el bajo estado social de sus habitantes. Unos de los problemas más importantes han sido el acceso limitado a recursos como la educación, el agua potable, y el empleo, unas deficiencias que han impactado no sólo el desarrollo y la situación económica del pueblo, sino también la vida diaria para los residentes (La Carpio and San José). Además, estos retos sólo han aumentado con el aumento de la población. También, la ubicación física del barrio en una colina al lado del aeropuerto, rodeado por un río, quiere decir que entrar y salir de La Carpio es más difícil de lo que mucha gente piensa. Por estas razones, la vida en La Carpio es muy diferente a la vida típica de otros costarricenses que han tenido acceso a los recursos básicos que La Carpio le ha faltado.
Aunque estas restricciones tienen un efecto profundo en las vidas diarias de cada persona, definitivamente han subrayado el sentimiento que une a cada habitante de La Carpio: todas estas personas comparten una experiencia de esperanza que viene de haber vencido muchos retos. La gente del pueblo ha exitosamente escapado la violencia en Nicaragua, ha encontrado mejores oportunidades en Costa Rica, y poco a poco, con más atención de las comunidades voluntarias y humanitarias, ha logrado resultados concretos. Por ejemplo, con la ayuda del CRHF, la comunidad recaudó suficientes fondos para construir una escuela nueva (cuando yo visité en el 2018, la construcción de la escuela acabó de ser completado) para los hijos de los habitantes–y en Costa Rica, donde la asistencia a la escuela pública es gratis, esta escuela es gratis también, lo que provee, por lo menos, una gran oportunidad para elevar a la comunidad por medio de interrumpir el ciclo de la pobreza entre una generación a la próxima (La Carpio: “Village of Hope”). En resumen, el desarrollo de una comunidad tan unida demuestra que con el tiempo y la perseverancia, y la fuerza de despedirse a su país de orígen y todas de sus vidas anteriores, la gente de La Carpio puede lograr cualquier hazaña.
Fuentes:
Hartford, Roseangela. “La Carpio and San Jose.” CIEE, 19 June 2018, www.ciee.org/go-abroad/high-school-study-abroad/summer/blog/la-carpio-and-san-jose. Accessed 4 Dec. 2021.
“La Carpio: ‘Village of Hope.'” La Fundación Humanitaria Costarricense, CRHF, www.crhf.org/community-services/la-carpio/. Accessed 4 Dec. 2021.
La Vida De Los Nicaragüenses En La Carpio, Costa Rica. Confidencial, 2021. YouTube, youtu.be/p2nMsUGkKyk. Accessed 4 Dec. 2021.
Miller, Michael. “La Carpio May Be Costa Rica’s Worst Ghetto.” Q Costa Rica, 31 Jan. 2015, qcostarica.com/la-carpio-may-be-costa-ricas-worst-ghetto/. Accessed 4 Dec. 2021.
Zahorsky, Ingmar. La Carpio. 20 Feb. 2011. Flickr, SmugMug, www.flickr.com/photos/ingmar/5462391908/. Accessed 1 Dec. 2021.