¿Cómo es posible que un presidente que encarceló al 2% de los hombres de su país tenga el apoyo del 71% de la población? Pues para entender esta situación, hay que aprender sobre el ascenso al poder de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador.
Antes de Bukele, la situación política de El Salvador estaba dominada por dos partidos, La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Pero estaba claro que estos partidos no estaban sirviendo a la gente del país, porque en 2018 la tasa de homicidios en El Salvador era de 51 por cada 100,000 habitantes, la segunda más alta del mundo, y este problema estaba destruyendo las vidas de millones de salvadoreños. Entonces Bukele vio su oportunidad para cambiar el país.
En 2012 Bukele era el alcalde de Nuevo Cuscatlán, una ciudad pequeña donde gobernaba el FMLN, el partido de izquierda, y en 2015 fue elegido alcalde de San Salvador, la capital. Pero fue expulsado de su partido por criticar algunas ideas izquierdistas. Entonces se separó de la izquierda y se juntó con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), un grupo más conservador. Con su lema, “Hay suficiente dinero cuando nadie roba”, él basó su campaña en una lucha contra la corrupción y el uso del ejército para combatir la violencia de las pandillas – dos asuntos muy importantes para los salvadoreños. Para diferenciarse de los otros candidatos, Bukele habló con la gente en persona y no tanto en los medios de comunicación, y también criticó la estrategia política y la corrupción de los otros partidos. Su capacidad de apelar a la gente directamente, de prometer cambios radicales para el país, y de crear un seguimiento populista lo separó de los otros candidatos. Por eso, el 3 de febrero de 2019, Bukele ganó las elecciones con más del 53% de los votos.
Aunque muchas personas dudaban de Bukele en años recientes, él ha cumplido con sus promesas: ha desplegado al ejército para luchar contra las pandillas y la tasa de homicidios ha caído un 70%. Como explica Peter Casco, un hombre que regresó a El Salvador poco después de la elección de Bukele, ahora en El Salvador, “puedes caminar como caminas en San Francisco, San José, o algún[a] otr[a] [ciudad] sin ningún tipo de miedo”. Estas condiciones han mejorado las vidas de todos los salvadoreños, que hace unos años no podían salir de casa sin saber si regresarían. Por eso muchos salvadoreños, como Peter, le dan las gracias a Bukele y continúan apoyándolo. Sin embargo, estos resultados han tenido un costo muy grande. La lucha contra las pandillas ha sido muy efectiva, pero hay muchos salvadoreños inocentes que han sufrido en las cárceles por ser sospechosos de tener conexiones con las pandillas. Por ejemplo, el hijo de Yanira, una mujer que vive en una ciudad pobre de El Salvador, fue encarcelado en la primera semana de los arrestos y desde que su hijo fue encarcelado en Izalco, una prisión de máxima seguridad, Yanira no ha podido ver a su hijo.
Aunque esta dualidad de la política de Bukele ha creado muchas discusiones sobre el futuro del país, está claro que su apoyo continuará, porque acaba de ganar las elecciones de febrero con más del 80% del voto. Pero los resultados están asustando a muchos defensores de la democracia, porque Bukele cambió la constitución de El Salvador para calificar para ser presidente otra vez, lo que ha creado un precedente peligroso para futuras elecciones.
Bibliografía:
Blitzer, Jonathan. “The Rise of Nayib Bukele, El Salvador’s Authoritarian President.” The New Yorker, 5 Sept. 2022, www.newyorker.com/magazine/2022/09/12/the-rise-of-nayib-bukele-el-salvadors-authoritarian-president. Accessed 14 Mar. 2024.
“El Salvador: Anti-corruption Candidate Nayib Bukele Wins Presidential Election.” The Guardian, 3 Feb. 2019, www.theguardian.com/world/2019/feb/04/el-salvador-anti-corruption-candidate-nayib-bukele-wins-presidential-election. Accessed 14 Mar. 2024.
“El Salvador Sends 4,000 Security Forces into 3 Communities to Pursue Gang Members.” AP News, 11 Oct. 2023, apnews.com/article/el-salvador-nayib-bukele-gangs-601b2aaad7d6297bfc6035da3f5399e7. Accessed 18 Mar. 2024.
Ioanes, Ellen. “El Salvador’s Massive New Prison and the Strongman behind It, Explained.” Vox, 5 Mar. 2023, www.vox.com/world-politics/2023/3/5/23621004/el-salvador-prison-bukele-ms13-barrio-18. Accessed 14 Mar. 2024.
Meléndez-Sánchez, Manuel. “Latin America Erupts: Millennial Authoritarianism in El Salvador.” Journal of Democracy, www.journalofdemocracy.org/articles/latin-america-erupts-millennial-authoritarianism-in-el-salvador/. Accessed 18 Mar. 2024.
“Nayib Bukele.” Britannica. Britannica, www.britannica.com/biography/Nayib-Bukele. Accessed 18 Mar. 2024.
Renteria, Nelson. “El Salvador’s Bukele Looks Set to Cruise to Controversial Presidential Reelection -Poll.” Reuters, Jan. 2024, www.reuters.com/world/americas/el-salvadors-bukele-looks-set-cruise-controversial-presidential-reelection-poll-2024-01-16/. Accessed 14 Mar. 2024.
Shreidan, Mary Beth. “How to Match Bukele’s Success against Gangs? First, Dismantle Democracy.” The Washington Post, 19 Sept. 2023, www.washingtonpost.com/world/2023/09/19/bukele-salvador-gang-crackdown/. Accessed 18 Mar. 2024.