Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Pórtico
    • Inicio
    • Nosotros
      • Actividades de La Sociedad
    • Cultura
    • Política y Sociedad
    • Viajes
    • Entrevistas
    • En Clase
    • Archivos
      1. Volumen 16: Número 1
      2. Volumen 15: Número 1
      3. Volumen 14: Número 1
      4. Volumen 13: Número 1
      5. Volumen 12: Número 2
      6. Volumen 12: Número 1
      7. Volumen 11: Número 2
      8. Volumen 11: Número 1
      9. Volumen 10: Número 2
      10. Volumen 10: Número 1
      11. Volumen 9: Número 2
      12. Volumen 9: Número 1
      13. View All

      Temas en las obras de Guillermo del Toro

      17 April, 2023

      Receta de alfajores

      17 April, 2023

      Entrevista con Eric Johnson

      29 March, 2023

      La exhibición “Pertenecer: To Belong” en el MACLA

      29 March, 2023

      Reseña de la película “Campeones”

      8 April, 2022

      Una reseña: La Mar Cebichería Peruana

      3 April, 2022

      Traductores afganos en España

      1 April, 2022

      La Música de Banda

      31 March, 2022

      La carátula de FIVE, por Prince Royce

      12 April, 2021

      La historia y el diseño de la Sagrada Família

      11 April, 2021

      Los disturbios del zoot suit y opresión social

      11 April, 2021

      La Historia de La Fiesta de la Tirana

      11 April, 2021

      De la cocina a la música: Aprendiendo más sobre “Estrellita”

      10 June, 2020

      Una explicación de los frescos de Diego Rivera en San Francisco

      10 June, 2020

      Estudiante de Lao y Maestra de Español

      10 June, 2020

      Sonia Sotomayor: La “Jueza del Pueblo”

      10 June, 2020

      5/5 ¡Adiós, Madrid!

      19 April, 2019

      4/3 Sevilla

      19 April, 2019

      4/2 Sevilla

      19 April, 2019

      De Córdoba a Granada

      19 April, 2019

      La rosa

      2 November, 2018

      Receta para arepas

      2 November, 2018

      Entrevista con la Sra. Moss

      25 October, 2018

      Entrevista con Aditi Ghalasi y Taylor Vaughan

      25 October, 2018

      Poema original: El anciano que habla con fantasmas

      26 March, 2018

      Entrevista con Srta. América Salazar

      26 March, 2018

      Gloria Fuertes

      26 March, 2018

      Lilia Gonzales y su viaje a España

      26 March, 2018

      Yo soy

      9 November, 2017

      Yo soy

      9 November, 2017

      Flan Mexicano

      9 November, 2017

      El baile de salón latino cha-cha y un bailarín de Harker

      9 November, 2017

      Entrevista con el Sr. Antonio, cocinero de Harker

      18 April, 2017

      Entrevista con el Sr. Alejandro Osorio

      15 April, 2017

      Series en español de Netflix

      15 April, 2017

      Canales y sitios web en español

      12 April, 2017

      La guerra entre las FARC y el gobierno Colombiano

      20 November, 2016

      El voto hispánico

      20 November, 2016

      Explorando la República de Guinea Ecuatorial: un país perdido

      20 November, 2016

      El precio de Silicon Valley

      20 November, 2016

      Taquerías del Silicon Valley

      12 April, 2016

      La Noche Cultural 2016

      12 April, 2016

      ¡Viaja a Cuba!

      17 March, 2016

      Cómo se secó el Lago Poopó de Bolivia

      17 March, 2016

      El Tango con la Sra. Stahl

      13 November, 2015

      Las estrellas en alza del tenis

      25 October, 2015

      Lila Downs

      25 October, 2015

      Los viajes de Costa Rica de Harker

      25 October, 2015

      Desde las playas a los Mayas

      2 May, 2025

      Entrevista con Ritu Belani

      17 April, 2025

      El Impacto de las Olas de Calor en España

      17 April, 2025

      Más tensiones en Venezuela después de las elecciones en julio

      17 April, 2025
    Pórtico
    You are at:Home»Cultura»Los perros Xoloitzcuintles

    Los perros Xoloitzcuintles

    0
    By Leana Zhou on 7 February, 2025 Cultura, Volumen 18: Número 1

    A la gente común le parecen muy extraños los xoloitzcuintles, o perros xolos, con los cuerpos sin pelo, pieles negros y azules, y orejas largas. Pero, ese perro delgado tiene mucha historia que se origina de los aztecas y juega un papel importante en la cultura mexicana. 

    La Historia de los Xolos

    Los xoloitzcuintles son de las Américas. Vivían con los aztecas (pero también con muchos grupos indígenas más) como una representación del dios Xólotl, quien inspiró su nombre. En las creencias aztecas, representaban una variedad de elementos, como la estrella de la mañana, o como la conocemos nosotros, el planeta Venus además de la vida, la luz, la idea de la oscuridad, el inframundo, y la muerte. Los xoloitzcuintles jugaban un papel importante en los ritos de la muerte; porque los perros podían caminar sin problema en la oscuridad, los aztecas creían que después de que la muerte llegue al río del inframundo, Mictlán, los perros podían llevar el alma entre la oscuridad del inframundo. Cada vez que el perro guiaba un alma, su color se volvía más oscuro. Se creía también que aceleraban la descomposición de los cuerpos y regresaban como materia orgánica para nutrir la vida; ellos representaban el ciclo completo de la regeneración. Muchos creían que podían curar el asma, el dolor de los dientes, el insomnio, y el reumatismo por el calor que emitían. 

    Como creían que los perros los ayudarían a navegar el inframundo y los relacionaban con el dios Xolotl, los aztecas los trataban muy bien y creaban relaciones buenas con ellos; les daban su respeto y algunas veces, los temían. Muchas veces, en áreas arqueológicas, se han encontrado partes humanas y partes caninas, que refleja la creencia que los perros tenían que acompañar a los muertos en el inframundo. Los perros también podían reemplazar a los humanos en los sacrificios; se les sacaba el corazón especial, el corazón de un dios, creían los aztecas,  para distinguirlos de otros animales sacrificados. 

    Los Xolos Hoy En Día

    Saltando unos miles de años, los perros xolos todavía juegan un gran papel en algunos aspectos de la cultura mexicana. 

    En el siglo XX, los xolos fueron un símbolo nacional de México desde su celebración por los aztecas por movimientos nacionalistas en la década 1980, que iluminan su importancia en la historia prehispánica. A Frida Kahlo y su esposo les encantaban estos perros, y los pintaron en unos de sus retratos. En 2016, el alcalde de la Ciudad de México declaró patrimonio para los xolos. En 2017, la película animada de Disney Coco nos trajo un perro xolo llamado Dante que ayuda a Miguel durante su viaje en la tierra de los muertos a regresar a su casa Esto introdujo ese tipo de perro a todo el mundo. Ahora, también hay un equipo de fútbol en Tijuana que se llama “los Xolos.” En el Museo de Dolores Olmedo, había muchos xolos con los que los visitantes podían interactuar. 

    Algunos mexicanos siguen creyendo que los perros guían a las almas al inframundo como ellos habían hecho por miles de años. Pero ahora, para el Día de los Muertos, también son creídos de detectar los espíritus que regresan para el Día de los Muertos y protegen las ofrendas para esos espíritus. Para celebrarlos, muchas veces, se pueden ver con collares de flores y con las familias para celebrar este día de fiesta. Y con estos perros como mascotas y parte de las familias, no es raro ver una ofrenda para los perros también. 

    Desafortunadamente, ese tipo de perro está al punto de la extinción, especialmente los puros. Ellos necesitan mucha atención por sus cuerpos diferentes. Porque sus glándulas sudoríparas no están bien desarrolladas, sus pieles son diferentes y necesitan cremas para protegerlos y una dieta específica. Los xolos puros necesitan tener un microchip, un árbol genealógico, y un tatuaje para identificarlos. Por eso, debemos hacer más para proteger ese tipo único de perro. 

    Los perros xolos están bien incorporados en México desde hace miles de años y todavía están incorporados en la cultura de México de hoy. 


    Bibliografía:

    Garrido, Diana. “El perro xoloitzcuintle: el guía que te acompañará a la Mictlán.” AD Magazine, 6 Sept. 2023, www.admagazine.com/articulos/perro-xoloitzcuintle-historia-e-importancia-en-la-cultura-mexicana#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1l%20es%20la%20leyenda%20del,la%20tierra%20de%20los%20muertos. Accessed 14 Nov. 2024.

    Gopalan, Nisha. “These Dogs Play a Very Special Role on the Day of the Dead.” Kinship, Kinship Partners, 31 Oct. 2023, www.kinship.com/pet-lifestyle/xoloitzcuintli-dogs-day-of-the-dead. Accessed 14 Nov. 2024.

    Hernandez, María Teresa. “Los xolos: Los perros sagrados mexicanos que sirven de compañeros y guías.” Al Día Dallas, The Dallas Morning News, 7 Feb. 2023, www.dallasnews.com/espanol/al-dia/mexico/2023/02/07/xolos-xoloitzcuintle-perro-prehispanico-sagrados-mexicanos/. Accessed 14 Nov. 2024.

    —. “This hairless dog was once revered as an underworld guide. Now, they sell for $3,500.” Los Angeles Times, 7 Feb. 2023, www.latimes.com/world-nation/story/2023-02-07/dog-owners-tout-xolos-loyalty-and-sacred-underworld-history#:~:text=The%20dogs%20also%20are%20a,Xolos%2C%20regardless%20of%20their%20coats. Accessed 14 Nov. 2024.

     

     

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous Article3-0-4. ¿Qué significa estos números a nueva estrella de fútbol, Lamine Yamal?
    Next Article Un camino peligroso a la oportunidad: La Brecha de Darién

    Related Posts

    Desde las playas a los Mayas

    Entrevista con Ritu Belani

    El Impacto de las Olas de Calor en España

    Leave A Reply Cancel Reply

    ¡Bienvenidos!
    Hola y bienvenidos al Pórtico al Mundo Hispano, el boletín de la Sociedad Honoraria Hispánica de Harker.
    Artículos recientes
    • Desde las playas a los Mayas
    • Entrevista con Ritu Belani
    • El Impacto de las Olas de Calor en España
    • Más tensiones en Venezuela después de las elecciones en julio
    • La relación de Puerto Rico con los EE.UU.: ¿País, estado o algo nuevo?
    Recent Comments
      February 2025
      M T W T F S S
       12
      3456789
      10111213141516
      17181920212223
      2425262728  
      « Aug   Mar »
      Acceder
      • Log in
      • Entries feed
      • Comments feed
      • WordPress.org
      © 2025 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.