Julian Castro, del Partido Demócrata, anunció su candidatura para presidente de los Estados Unidos el 12 de enero de 2019. Unos meses antes, en octubre de 2018, él había publicado sus memorias, An Unlikely Journey: Waking Up from My American Dream. Si fuera elegido presidente, sería el tercer presidente joven de la historia de este país. A la edad de 35, ya era el alcalde de San Antonio, Texas, cargo que ocupó durante cinco años. Eventualmente, tuvo que renunciar porque fue elegido por el presidente Barack Obama para ser Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbanístico (HUD, en sus siglas en inglés) de 2014 a 2017.
Aparte de sus calificaciones profesionales, la historia personal y familiar de Castro ha desempeñado un papel importante en su carrera de servicio público. La abuela de Castro emigró a los Estados Unidos desde México. Al referirse a ella el presidente Obama dijo que, “(E)lla trabajó como sirvienta, cocinera, niñera, todo lo que tenía que hacer para mantener un techo sobre la cabeza de su familia. Y esto ocurrió, porque para ella y para las generaciones de estadounidenses como ella, un hogar es más que solo una casa. Un hogar es una fuente de orgullo y seguridad”. Además, la madre de Castro fue una activista política chicana y ayudó a establecer el partido político chicano: “La Raza Unida”. Su gemelo, Joaquín Castro, ha servido desde 2013 en la Cámara de Representantes de los EEUU, representando a un distrito de Texas.
Algunos de los logros de Julián Castro en su antiguo cargo como Secretario de HUD fueron: estabilizar el mercado de la vivienda, reconstruir comunidades afectadas por desastres naturales (gracias a una financiación de un billón de dólares), expandir la protección de seguridad contra el plomo en viviendas con asistencia federal y, finalmente, hacer cumplir “La ley de vivienda”, la cual protege al comprador o al arrendatario de discriminación por parte del vendedor o del propietario. Por otro lado, como alcalde de San Antonio dirigió un referéndum de votantes para expandir la educación preescolar. También apoyó una iniciativa de los empresarios prominentes de San Antonio, Charles Butt y Joe Robles, para aprobar un impuesto a las ventas para financiar el programa de educación preescolar. Además creó “Cafe College”, un programa de orientación universitaria para estudiantes de San Antonio.
En su anuncio presidencial enfatizó el “Medicare” para todos, el pre-K universal y una reforma migratoria que incluye un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. También tiene una posición muy fuerte sobre el cambio climático, llamándola “la mayor amenaza para nuestra prosperidad en el siglo veintiuno”. Castro apoya el Acuerdo Climático de París, del cual el presidente Trump se retiró en 2017. Sobre el mismo asunto, Castro no solo ha trabajado con empresas para promover su transición a energía renovable, sino que también ha expresado su apoyo al “Green New Deal”, un conjunto de programas económicos en los EEUU que pretende abordar el cambio climático y la desigualdad económica.
En conclusión, Julian Castro es un candidato serio y creíble para presidente de los Estados Unidos. Además de su obvio atractivo para los votantes hispanos –el grupo de más rápido crecimiento en el partido demócrata–, él podría apelar al creciente número de demócratas del milenio. En ese sentido, Castro dijo que espera ofrecer un “ejemplo positivo” a los jóvenes latinos con su carrera para presidente del país.
Fuentes:
Bannon, Brad. “Democrats Have a Chance of Beating Trump with Julian Castro on the 2020 Ticket.” TheHill, The Hill, 17 Feb. 2019, thehill.com/opinion/campaign/430404-democrats-have-a-chance-of-beating-trump-with-julian-castro-on-the-2020.
“Julián Castro for President 2020.” Julián 2020, www.julianforthefuture.com/.
“Julian Castro.” Ballotpedia, ballotpedia.org/Julian_Castro.