Considerada la autora en español más leída del mundo, Isabel Allende es una fuerza chilena que domina la literatura española con sus cuentos emocionales, los cuales provocan sentimientos profundos de su audiencia. Catapultada a la fama con su primera novela, La casa de los espíritus, publicada en 1982, Allende es continuadora del genero del realismo mágico, tan propio de la literatura latinoamericana.
Cuentos de Eva Luna es una novela que ha tenido gran aclamación, y fue publicada en 1989. Compuesta de 23 cuentos cortos, los cuales tienen diferentes perspectivas y protagonistas, no hay un orden cronológico para leerlos. Sin embargo, algunos tienen lugar en el mismo pueblo, Agua Santa, pero la excentricidad de sus protagonistas eclipsa cualquier relación fuera de sus propios ambitos. Entonces, los cuentos muestran escenarios íntimos sobre amor, pasión, venganza y más, y la variedad de los relatos presenta diferentes aspectos de la cultura latinoamericana durante el tiempo en que fueron escritos.
Sin embargo, una cualidad que los unifica es la voz que respira vida en los cuentos. Esta voz es la de Eva Luna, la protagonista epónima de una novela que Allende publicó en 1987, y Cuentos de Eva Luna regresa a la increíble narración de esta mujer icónica. Específicamente, el prólogo de la novela empieza con Eva Luna y su amor, Rolf Carlé, juntos en una cama, y Carlé le pide que ella le cuente una historia que nadie ha oído nunca. En Eva Luna, Allende relata la vida de Eva Luna y sus obstáculos, específicamente la agitación política que afecta el curso de su vida durante mediados del siglo XX. De todos los personajes de Allende, Eva Luna es el más similar a ella porque las dos son periodistas y ambas, desde el mundo real y de la ficción, han perfeccionado el papel de la narradora feminista.
Ese don de narración tiene un paralelo con Scheherazade del cuento árabe, Las mil y unas noches, en que un hombre que se llama Schariar pasa cada noche con una mujer diferente sólo para ejecutarla por la mañana. Scheherazade, sin embargo, le cuenta, pero no termina, historias cada noche, y entonces Schariar, desesperado por saber el final de los cuentos, no puede matarla. Por lo tanto, la historia es una colección variopinta de los relatos dichos por Scheherazade. Cuentos de Eva Luna imita ese estilo, y también contiene citas de Las mil y unas noches al principio y al final de la novela.
Con el impecable flujo de la escritura de Allende, se desarrollan los temas principales, que también unifican estos cuentos, siendo el más importante la fuerza de las mujeres. Todos los cuentos presentan una mujer que persevera en sus circunstancias y actua de acuerdo a sus propios conviciones. Además, en casi todas las novelas de Allende aparecen elementos del realismo mágico y Cuentos de Eva Luna no es diferente. La yuxtaposición de la incorporación de detalles sobrenaturales y la infusión de imaginería eleva el nivel de vitalidad y surrealismo del cuento.