Una Jueza Asociada de La Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor es la primera hispana que sirve en el puesto. Aparte de su trabajo defendiendo derechos importantes en la Corte Suprema, Sotomayor es una figura prominente en la comunidad hispana de los Estados Unidos que es una inspiración para todos.
Sotomayor nació en la ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños. No tuvo una niñez fácil: su padre fue alcohólico y murió cuando ella tenía nueve años. Además, ella fue diagnosticada con diabetes a los siete años y comenzó a tomar inyecciones diarias de insulina. A pesar de estos problemas, Sotomayor fue una estudiante estupenda y se graduó como la primera en su clase de graduación en su escuela secundaria.
Ella asistió a Princeton, donde ella se convirtió en una activista para la representación de latinos. En aquel entonces, Princeton no tenía profesores latinos ni cursos de estudios latinoamericanos. Ella se reunió con el presidente de la universidad, y después de mucho esfuerzo de su parte, Princeton empezó a contratar a profesores latinas. Sotomayor estudió historia en la universidad y fue aceptada a la Escuela de derecho de Yale, donde fue la directora de la Revista de Derecho de Yale.
En los próximos años, Sotomayor ocupó muchos puestos, incluso asistente del fiscal del distrito en Nueva York y abogada privada. En 1997, Presidente Bill Clinton la nominó para una posición en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, y once años después, en 2008, el Presidente Barack Obama la nominó para llenar la vacante dejada por David Souter en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Muchas organizaciones hispanas apoyaron su nominación, llamándola un momento importante en la historia de los hispanos del país.
Sotomayor es conocida por su personalidad abierta durante los argumentos orales en la Corte y típicamente está de acuerdo con el ala liberal de la misma institución. Una beneficiaria de la acción afirmativa, ella es una seguidora fuerte del uso de raza en el proceso de admisión a la universidad. Además, Sotomayor votó para legalizar el matrimonio homosexual y proteger los derechos al aborto en muchos casos.
Mucha gente se refieren a ella como la jueza del pueblo porque ella es la miembro de la corte más pública y trata de educar a comunidades, especialmente comunidades subrepresentadas, sobre la ley. Ha escrito libros de imágenes en inglés y español, incluye su libro más reciente, ¡Solo pregunta!: Sé Diferente, Sé Valiente, Sé Tú, para inspirar a los niños y habla a grupos de jóvenes con frecuencia sobre el compromiso civil.
Sotomayor dijo una vez que se hace dos preguntas a si misma cada día: ¿Qué he aprendido hoy y a quién he ayudado? Este espíritu le permite continuar impactando las vidas de cientos de estadounidenses cada día.
Fuentes
Golden-Vazquez, Abigail. “Justice Sonia Sotomayor Speaks out on Latino Identity and Civic Engagement.” The Aspen Institute, 3 Apr. 2017, www.aspeninstitute.org/blog-posts/justice-sonia-sotomayor-speaks-latino-identity-civic-engagement/. Accessed 3 Nov. 2019.
Guadalupe, Patricia. “Hispanic Heritage Foundation to Honor Sonia Sotomayor, Junot Diaz.” NBC News, 21 July 2016, www.nbcnews.com/news/latino/hispanic-heritage-foundation-honor-sonia-sotomayor-junot-diaz-n614326. Accessed 3 Nov. 2019.
Iannacci, Nicandro. “Sonia Sotomayor, the ‘People’s Justice.'” Constitution Center, 26 May 2016, constitutioncenter.org/blog/sonia-sotomayor-the-peoples-justice/. Accessed 3 Nov. 2019.
Skidmore, Gage. Sonia Sotomayor. 23 Jan. 2017. Wikimedia Commons, commons.wikimedia.org/wiki/Category:Sonia_Sotomayor#/media/File:Sonia_Sotomayor_(31651022764).jpg. Accessed 3 Nov. 2019.Wikipedia Contributors. “Sonia Sotomayor.” Wikipedia, Wikipedia, The Free Encyclopedia, 27 Oct. 2019, en.wikipedia.org/wiki/Sonia_Sotomayor. Accessed 3 Nov. 2019.