Las bananas son una comida importante en la dieta de todo el mundo. Algunas personas dependen de las bananas para ingresos, son importantes a la economía, y por supuesto, ¡son muy sabrosas! Pero actualmente, esta fruta deliciosa está en mucho peligro a causa de un hongo, y hasta ahora nadie se ha encontrado una solución al problema.
El cultivo de las bananas tiene una historia interesante. En el año 1830, un jardinero inglés, Joseph Paxton de Derbyshire, Inglaterra, recibió un importe de una banana de la isla Mauricio. Empezó a cultivarlo en el vertedero del Chatsworth House donde trabajaba para el Duque de Cavendish. De esa planta vino el fruto que fue llamado Musa Cavendish por sus empleadores, ya que Cavendish es el nombre de la familia de los duques Devonshire. Las bananas no eran las más populares del mundo en aquel tiempo porque no eran tan sabrosas ni tan dulces como otra variedad de bananas, las Gros Michel. Pero en el año 1950, un hongo apareció en las bananas Gros Michel que expertos llamaron el mal de Panamá, y casi todas de esa variedad se murieron. Afortunadamente, las bananas Cavendish eran inmunes al hongo, entonces la cantidad de importe de las bananas Cavendish aumentó. Hoy día, casi todas de las bananas exportadas son Cavendish.
Pero en los últimos años, una nueva cepa más letal del hongo ha reaparecido y las bananas Cavendish no son inmunes desafortunadamente. Aproximadamente unas 10.000 hectáreas de bananas Cavendish ya han muerto a causa del hongo. Muchos países de Latinoamérica dependen de las bananas. En efecto, Ecuador es el mayor exportador mundial de bananas. Es un dilema muy apremiante. pero los científicos tienen dos soluciones posibles.
La primera opción es contener la epidemia, pero eso es muy difícil. Sería posible con medidas muy estrictas, pero el hongo puede extenderse muy fácilmente. Por ejemplo, se puede transferir el suelo contaminado por una bota o por medio de una planta infectada, y no es posible salvar una producción una vez que tenga la enfermedad. El segundo plan es encontrar una nueva variedad de banana resistente al hongo y, para evitar repetir la historia, genéticamente diversa. Los científicos están trabajando muy duro en eso, pero hasta ahora no lo han logrado encontrar. Entonces, ¡coman las bananas mientras puedan…es posible que en unos años las bananas no existan!
Fuentes:
Leatherdale, Duncan. “De Dónde Vienen Las Bananas Y Cómo El Mal De Panamá Está Acabando Con Ellas – BBC Mundo.” BBC Mundo. N.p., El 25 de enero, 2016. Web. El 17 Febrero, 2016.