Tal vez algunos de vosotros hayáis oído de la autora latinoamericana Isabel Allende. Si no, tal vez habéis oído de uno de sus libros: La casa de los espíritus, o, en inglés, The House of the Spirits. Publicada en 1982, es la primera novela de Isabel Allende, escritora chilena que también ha publicado muchísimas otras novelas, artículos y cuentos cortos.
La casa de los espíritus empieza con una descripción de la familia del Valle, una familia latinoamericana que, a pesar de ser poderosa y activa en la política, es totalmente anormal y aun excéntrica. A través de detalles coloridos y ejemplos vívidos, el narrador describe la ambición del padre, Severo del Valle; el activismo feminista de la madre, Nívea; la belleza sobrenatural de una de sus muchas hijas, Rosa; y las habilidades psíquicas de predecir el futuro de la hija menor, Clara,. Aunque la novela empieza con la muerte del tío, Marcos del Valle, es la muerte de la hija mayor, Rosa, lo que causa que el cuento comience de verdad; de hecho, es durante los sucesos circundantes a su muerte que conocemos al protagonista principal: el joven Esteban Trueba.
Lo primero que sabemos de Esteban Trueba es que está totalmente enamorado de Rosa del Valle. En realidad, no es el único joven enamorado de ella por su belleza imponente. Sin embargo, lo que diferencia a Esteban de los otros jóvenes es la magnitud de su orgullo y confianza en su capacidad de casarse con Rosa, y es por estas cualidades que Rosa acepta a Esteban como novio al tiempo de su muerte. No debe sorprendernos que la primera reacción de Esteban a la muerte de Rosa sea de dolor intenso. Poco después, Esteban sale para el campo, dejándo solas a su hermana y madre enferma.
La representación de Esteban no mejora a partir ahí. En el campo, Esteban pronto se establece como patrón de una estancia llamada Tres Marías, una posición desde la que él actúa como dictador local, haciendo lo que quiere sin consideración por otra gente y sin algún tipo de castigo justificado. De muchas formas, Esteban en este periodo de su vida representa el estereotipo del macho y del dictador local de Latinoamérica después del periodo colonial. Aunque Esteban se considera como un patrón bueno, que ha mejorado las vidas de los miembros de la comunidad, los habitantes de Tres Marías lo consideran un tirano, y temen sus regulares ataques de ira.
Sin embargo, el carácter fuerte de Esteban no domina la historia a pesar de ser el protagonista. Clara, que eventualmente se casa con Esteban, tiene su propia forma de fuerza, y su carácter amable balancea el de Esteban en los años posteriores. Sus hijos añaden sus propias personalidades a la mezcla, juntos con una variedad de personajes menores, hasta que la novela está compuesta de la mezcla particular de las relaciones y personalidades diferentes de todos los personajes del cuento.
Aun con esta gran variedad de personajes, cada persona tiene su propio lugar en el cuento y su propio papel en la historia de la familia Trueba, que forma el centro de la novela. A través de esta familia y la gente que la rodea, Allende explora temas tantos familiares como únicos a la experiencia latinoamericana: la relación entre hombres y mujeres, y entre generaciones de la misma familia, el lugar del machismo en el mundo moderno, el conflicto entre ideales socialistas y capitalistas, y muchos más. Por los personajes variados, los temas profundos, y, sobre todo, la escritura fenomenal, recomiendo este libro a quien le interesa explorar tanto las relaciones entre personas como los asuntos complejos y relevantes de la edad moderna.
Fuentes:
“The House of the Spirits.” Wikipedia, en.wikipedia.org/wiki/The_House_of_the_Spirits. Accessed 17 Sept. 2016.
“Isabel Allende.” Wikipedia, en.wikipedia.org/wiki/Isabel_Allende. Accessed 17 Sept. 2016.