Emiliano Zapata fue un héroe, un influyente, y un inspirador de la Revolución Mexicana, y después de su muerte, se convirtió en uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México. Es conocido por sus esfuerzos luchando en las guerras de guerrillas durante y después de la Revolución Mexicana. Durante su vida, se esforzó por compartir sus ideales de justicia social, libertad, igualdad, democracia y respeto por la comunidad trabajadora.
Zapata nació el ocho de agosto de 1879 en Anenecuilco, México. Cuando solo tenía nueve años, vio a varios campesinos ser despojados de sus tierras por grandes terratenientes y prometió luchar por la comunidad marginada. Desafortunadamente, su madre, Cleofas Salazar, murió cuando él tenía dieciséis años, y su padre, Gabriel Zapata, murió ni siquiera un año después. Por eso, Zapata tuvo que cuidar a sus hermanos en su juventud. En 1897, Zapata fue detenido por ser parte de una protesta con campesinos de su pueblo contra una hacienda que les había quitado sus tierras, y después de recibir un perdón, él siguió con su misión. Zapata sirvió en el ejército por seis meses, y durante este tiempo, aprendió mucho sobre las guerras de guerrillas. En 1909, sus vecinos lo eligieron como jefe de la junta de defensa del pueblo, y ellos les quitaron sus tierras a las haciendas por la fuerza.
Los Zapatistas, quienes fueron Zapata y sus partidarios, apoyaron a Francisco Madero, quien perdió la elección de presidente y huyó a los Estados Unidos donde se declaró presidente. Mientras tanto , Zapata preparó el Plan de Ayala que prometió devolver la tierra robada a los propietarios originales. Zapata y sus partidarios adoptaron el dicho, “Tierra y Libertad,” que simbolizó su misión en vida.
Durante las guerras de guerrillas, Zapata usualmente quemó o distribuyó las tierras tomadas de las haciendas, y fue muy violento. A menudo, él mandó ejecuciones o violó las reglas de la guerra. Pero, también trató de evitar la violencia y la batalla por usar tácticas de guerrilla.
Zapata también creó algunas reformas agrarias para beneficiar a los plebeyos. Por ejemplo, él hizo comisiones para distribuir la tierra equitativamente y a menudo supervisó el trabajo para asegurarse de que los gerentes no mostraran favoritismo ni corrupción. Uno de los logros más importantes de Zapata es la creación de un banco de préstamos rurales.
El General Pablo González, quien fue director de las operaciones gubernamentales para destruir la revolución, creó un plan para matar a Zapata. Un general de González, fingió querer juntar el lado de Zapata, y Guajardo le pidió a Zapata un mitin secreto para hablarle el diez de abril de mil novecientos diecinueve. Pero, cuando Zapata llegó a la hacienda de Chinameca en el estado de Morelos, fue emboscado y disparado por soldados de Venustiano Carranza, quien fue el presidente de México en aquel momento de México. Los Zapatistas lo enterraron en Cuautla.
Aunque Emiliano Zapata ha muerto, su misión continúa inspirando muchos más levantamientos por los marginados, y muchos mexicanos ahora viven por sus palabras: “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado.”
Bibliografía
Alba, Victor. “Emiliano Zapata.” Encyclopaedia Britannica, 4 Aug. 2023, www.britannica.com/biography/Francisco-Madero. Accessed 28 Sept. 2023.
“Emiliano Zapata: a 107 años de conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana”. Gobierno de México, 21 Nov. 2017, www.gob.mx/siap/articulos/emiliano-zapata-a-107-anos-de-conmemorar-el-inicio-de-la-revolucion-mexicana?idiom=es. Accessed 28 Sept. 2023.
Franco, Álvaro De la Paz. Estatua Ecuestre de Emiliano Zapata. 5 Aug. 2022. Wiki Commons, commons.wikimedia.org/w/index.php?search=emiliano+zapata&title=Special:MediaSearch&go=Go&type=image&haslicense=unrestricted. Accessed 28 Sept. 2023.