La Área de la Bahía es una de las comunidades más ricas en el mundo. Con compañías como Google, Twitter, y Facebook, este hecho no es ninguna sorpresa. Sin embargo, la realidad para mucha gente es muy diferente: la diferencia salarial en la bahía es la novena más alta en el país. Mientras el costo de la vida está aumentando, residentes de comunidades latinas y afroamericanas se ven obligados a mudarse de sus comunidades a lugares más baratos. Este proceso se llama aburguesamiento.
El epicentro del problema de aburguesamiento es la Misión en San Francisco. Según un artículo de Causa Justa :: Just Cause, más de mil familias latinas se han mudado de la Misión en los últimos años. Un artículo del Ayuntamiento de San Francisco dice que la población latina puede disminuir por la mitad – de 60% en 2000 a 31% en 2025. A este ritmo, la Misión y otros barrios van a perder sus historias y culturas ricas.
¿Cómo sucedió esto? San Francisco y otras ciudades en la bahía como Palo Alto y Oakland aprobaron muchas leyes que tienen incentivos para compañías de tecnología. Como resultado, muchos trabajadores de compañías de tecnología se mudaban a la bahía, y las comunidades se adaptaban. A veces, los cambios no son grandes: por ejemplo, un restaurante que se llama “La Victoria” cambió su nombre a “La Victoria/Wholesome Bakery” para atraer clientes nuevos. Además, hay supermercados y escuelas nuevos. Pero el problema es que la renta está aumentando a tal ritmo que las comunidades latinas que viven en la Misión no pueden permitirse. La mayoría de las unidades de vivienda necesitan $3,000 o más cada mes – aunque San Francisco tiene el salario mínimo más alto del país, la gente no puede permitirse la renta en barrios donde ellos han vivido por décadas. Sin embargo, la población latina en San Francisco no ha cambiado mucho en los años pasados; entonces, es posible que las familias solo se hayan mudado a otros barrios de la ciudad.
Hay algunas soluciones para este problema. La primera es Proposición 1, una ley que introduce una moratoria en el desarrollo de vivienda en la Misión. Los partidarios de la proposición dicen que la ley va a cambiar la dirección de la Misión y dar tiempo al gobierno para encontrar soluciones mejores. Sin embargo, la oposición dice que la moratoria solo va a aumentar precios de la vivienda. Economistas dicen que la ciudad necesita más de 100,000 unidades de vivienda nuevas para resolver el aburguesamiento (la ciudad ha construido 100,000 unidades en total desde 1920), pero muchas activistas dicen que esta solución no aborda la raíz del problema. En 2014, un grupo de líderes latinos de la comunidad y del gobierno creó un Barrio de Cultura Latina en la Misión – el barrio no va a afectar precios de la vivienda, pero el grupo espero que pueda ayudar a preservar la cultura de la Misión.
El aburguesamiento es más obvio en San Francisco, pero está ocurriendo en ciudades como Palo Alto y Oakland también. Es un problema grande, y es un recordatorio a Silicon Valley de que sus beneficios tienen su precio.
Fuentes:
Bowe, Rebecca. “S.F. Study Documents Sharp Decline in Mission’s Latino Population.” KQED News, 28 Oct. 2015, ww2.kqed.org/news/2015/10/28/s-f-study-documents-sharp-decline-in-missions-latino-population/.
Hing, Julianne. “Gentrification Report: Black and Latino Displacement Is Remaking the Bay Area.” Color Lines, 7 Apr. 2014, www.colorlines.com/articles/gentrification-report-black-and-latino-displacement-remaking-bay-area.
Truong, Kimberly. “Historically Latino District in San Francisco on Track to Lose Half Its Latino Population.” Mashable, 30 Oct. 2015, mashable.com/2015/10/30/san-francisco-mission-latino-population/#2N.n3uzz.Eqi.
San Francisco Women’s Building, 3543 18th Street, Mission District, San Francisco. 1979 opened women’s cultural center. Famous mural. Wikipedia, en.wikipedia.org/wiki/Mission_District,_San_Francisco.