Los deportes vascos

0

El País Vasco es bien conocido por sus deportes únicos que representan la identidad social de esta región en la que hay mucho más que fútbol, basquetbol, tenis, y todos los deportes populares de España. Los deportes vascos ejercitan las diferentes partes del cuerpo y cada uno tiene su único requerimiento físico, pero todos reflejan varios aspectos de la vida rural del país Vasco.

Hay una gran cantidad de deportes vascos, pero los más populares son la aizkora, el harrijasotze, el remo, la sokatira, y la pelota vasca. La aizkora se originó del trabajo de los leñadores en los bosques de los carboneros y del trabajo cotidiano que usaba la madera para transformarla en carbón vegetal. De este trabajo evolucionó la aizkora, un juego que tiene variantes: una basada en la rapidez de cortar los troncos, y otra que cuenta la cantidad de golpes necesitados para cortarlos. El siguiente deporte, el harrijasotze, es una competición de levantar piedras de varias formas. En el harrijasotze se levanta una piedra desde el suelo al hombro, y cómo la aizkora, también es un deporte completamente basado en la fuerza física. Aunque su origen no es bien conocido, se puede inferir que este deporte vino de las competiciones que tenían los jóvenes para decidir quien era el más fuerte. El tercer deporte, el remo, se fundó en la actividad pesquera. Los pescaderos competían por llegar a los puertos para vender su pesca por el mejor precio. Pero diferente a los otros deportes vascos, el remo es un deporte oficial y no sólo es  un deporte del País Vasco, sino además un deporte famoso de la costa norte de España y del mundo. ¡Es tan popular que está en los juegos olímpicos! Otro deporte vasco popular pero tanto como el anterior es la sokatira, o el juego de tirar la cuerda. Aunque no recibe tanta atención, sí hay un equipo vasco oficial de sokatira que compite en torneos como el campeonato del mundo. Hay dos tiradas para que un equipo no obtenga ventaja sobre el otro. Finalmente, la pelota vasca, uno de los deportes más antiguos y difíciles. El deporte originó en la época de los romanos, y viajó a todas las partes del imperio. Como resultado, cada parte del imperio romano adaptó varias versiones del juego. Es muy similar al squash contemporáneo, pero en vez de usar una pala se usa la mano o una cesta punta para golpear la pelota. A pesar de no parecer un deporte peligroso, sí lo es. La mayor velocidad que la pelota ha alcanzado es 300 km/h, y en el pasado ha habido muertes causadas por los golpes de la pelota en la cabeza de un jugador. Pero las muertes ocurren en rara ocasión y por eso todavía se juega.

Para concluir, hay una gran variedad de deportes vascos. Todos varían en estrategia y en poner a prueba la capacidad física de los contendientes, pero lo que tienen en común es la historia detrás de cada uno de ellos. Hay deportes populares y nacionales en cada país del mundo, pero no hay muchos lugares que tengan tantos como el País Vasco.


Fuentes:

“Deporte Vasco Rural.” Wikipedia. Wikipedia, es.wikipedia.org/wiki/Deporte_rural_vasco. Accessed 18 Sept. 2016.

“El Deporte Vasco, Una Seña De Identidad.” Bizkaia Talent. Bizkaia Talent, www.bizkaiatalent.eus/pais-vasco-te-espera/senas-de-identidad/deporte-vasco-identidad/. Accessed 18 Sept. 2016.

Pérez, Aida Gil. “Pelota Vasca: A Centuries-Old Sport.” ThinkSpain, 16 Apr. 2008, www.thinkspain.com/news-spain/14800/pelota-vasca-a-centuries-old-sport. Accessed 18 Sept. 2016.

 

Share.

Leave A Reply