Los eventos de premios siempre tienen problemas con la diversidad. En el pasado siempre había algunas películas o cantantes que eran de países hispanohablantes, o por los menos, en las películas americanas, había actores o directores de países hispanohablantes que recibieron premios por sus trabajos, como Guillermo del Toro o Benicio del Toro ( no son hermanos). Además, en los años siguientes a la controversia de “#OscarSoWhite”, hubo un poco más de películas, como Gravity o Birdman que fueron dirigidas por directores de países hispanohablantes. Pero este año, no hay muchos actores o directores hispanohablantes reconocidos por la academia de cine.
Hay dos personas latinas que tienen una nominación para un Óscar. Lin-Manuel Miranda, mejor conocido por su musical “Hamilton”, está nominado para el premio de “mejor canción original” por su canción “How Far I’ll Go”. La canción aparece en la película Moana. La canción “We Know the Way” de la misma película es cantada por el mismo Lin-Manuel, pero esta canción no tiene ninguna nominación. La otra persona que tiene una nominación es Rodrigo Prieto. Él es el cinematógrafo que trabaja en la película “Silence,” nominada por “mejor cinematografía”. Rodrigo Prieto también trabaja en la película “Passengers”.
Ninguna de estas películas es de un país hispanohablante. ¿Dónde está “El Clan”, dirigida por unos de los mejores directores de Argentina? ¿Por qué “Viva”, que tiene un reparto solamente latino, no está nominada a un Óscar? ¿Dónde están los actores hispanohablantes? Incluso en películas americanas, no hay ninguno que esté nominado para un Óscar este año. Sin embargo hubo actores hispanos en el cine este año, como Diego Luna en “Rogue One”. Parece que Hollywood no está interesado en reconocer talentos hispanos a menos que representen el sufrimiento de la gente latina o sus estereotipos.
Santiago Pozo, miembro de la academia de cine y CEO de Arenas Entertainment, ofrece su comentario en su artículo “Oscars Are Black and White; But Not Brown”. Pozo argumenta que la academia de cine reconoce a toda la gente, siempre que la gente no sea asiática o latina. Actores como Sofia Vergara y Diego Luna distribuyen los premios pero todavía no los reciben. La última vez que un actor hispanohablante ganó un Óscar fue hace más de diez años. Es verdad que en los seis años últimos hubo actores, directores, y cineastas que fueron nominados, pero eso no es digno de atención. Porque el hecho continúa siendo que de las 600 películas producidas cada año, hay dos o tres personas hispanas o asiáticas que participan en la película.
Reconocer la variedad de talentos en el mundo es importante y mientras sigamos ignorando la cultura hispana, realmente no podemos decir que celebramos la diversidad en Hollywood. Espero que en el futuro haya más personas de países hispanohablantes nominadas para un Óscar y haya más que de hecho ganen un Óscar.
Fuentes:
Actor Bardem Wins Oscar for Best Supporting Actor. China Daily, www.chinadaily.com.cn/entertainment/2008-02/25/content_6481792.htm.
Betancourt, Manuel. “These Are the (Very Few) Latino Nominees of the 2017 Academy Awards.” Remezcla, remezcla.com/film/latino-oscar-nominations-2017/. Accessed 12 Feb. 2017.
Genet, Danielle. “Lin-Manuel Miranda Wrote Songs for ‘Moana’ With His Son at His Side.” ABC News, 25 Nov. 2016, abcnews.go.com/Entertainment/lin-manuel-miranda-wrote-songs-moana-son-side/story?id=43643786. Accessed 12 Feb. 2017.
James, Daron. “’Silence’ Cinematographer Rodrigo Prieto on Shooting Film and Digital for Scorsese.” No Film School, 29 Dec. 2016, nofilmschool.com/2016/12/silence-cinematographer-rodrigo-prieto-interview. Accessed 12 Feb. 2017.
Pozo, Santiago. “Oscars Are Black And White, But Not Brown.” Deadline, deadline.com/2017/01/oscars-diversity-hispanics-asians-left-out-commentary-1201892263/. Accessed 12 Feb. 2017.