Colombia tiene muchas atracciones para los turistas—hay el famoso Museo del Oro en Bogotá, la playa en Cartagena, y la arquitectura colonial en el pueblo de Mompós. Estas actividades son muy divertidas y accesibles; pero si tienes aspiraciones de ser explorador como Indiana Jones o si eres aficionado de la naturaleza, debes visitar El Dorado, un santuario de aves en las montañas de Santa Marta. Queda en el norte de Colombia, al lado de la costa del Mar Caribe.
La Sierra Nevada de Santa Marta tiene mucha biodiversidad, incluyendo más de 620 tipos de aves, porque no se ha desarrollado la industria en esa región. Los esfuerzos de la organización “The Nature Conservancy” han tenido éxito en conservar la naturaleza allí; la organización adquirió 25.000 acres de tierra hace diez años, y le devolvió la propiedad que pertenecía a una tribu indígena de las montañas. Por eso, la tierra, y el ecosistema, de la Sierra Nevada de Santa Marta se han quedado intactos. Específicamente, dos especies de ave han florecido: el periquito serrano (“Santa Marta Parakeet”) y el cerquero alidorado (“Golden-Winged Sparrow”). Aunque hay una gran variedad de especies de ave, éstas dos ilustran la gran diversidad de la región.
El periquito parece a una caricatura de un libro infantil: tiene ojos grandísimos, plumas brillantes de color verde y azul y un pico curvado. A primera vista, ¡es posible que lo confundas con un peluche! Esta ave es el “santo grial” para los observadores de aves; es muy raro verlo como está en peligro de la extinción. La mayoría de los periquitos restantes viven en las montañas de altura, entonces para verlo necesitas caminar por la selva por dos o tres días. Pero con sus colores brillantes y su velocidad rápida, definitivamente vale la pena.
El cerquero alidorado por otro lado, tiene colores más sutiles: su cuerpo es de color gris y sus alas son de color negro y crema. A primera vista, probablemente lo consideres una ave típica. Pero su belleza queda en su sencillez, porque los colores discretos de su cuerpo le ponen énfasis en su pico de un color brillante y amarillo. Esta ave vive en las tierras bajas, y a veces se encuentran en los comedores de los hoteles. ¡Espectacular!
Estas dos aves son unos ejemplos de la biodiversidad del santuario de El Dorado. Una es común, y la otra en peligro de la extinción; una tiene color brillante, y la otra, color apagado; una vive en las montañas, y la otra en las tierras bajas. La naturaleza en Colombia es increíblemente diversa, y les recomiendo a todos que visiten el Santuario de El Dorado en Colombia. Como un aficionado de la vida salvaje, quería explorar mi herencia colombiana de una manera especial, y con esta investigación, yo aprendí mucho sobre Colombia y su naturaleza única. ¡Ojalá que tú también hayas aprendido algo sobre la fauna del país!
Fuentes:
Olsen, David G., and David L. Slager. 2015. Golden-winged Sparrow (Arremon schlegeli), Neotropical Birds Online (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; retrieved from Neotropical Birds Online: http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=647596
Bunting, Andy. “For Colombia’s Endangered Santa Marta Parakeet, a Jewel.” BirdWatching. American Bird Conservancy, 03 Aug. 2015. Web. 26 Mar. 2017. <http://www.birdwatchingdaily.com/blog/2015/09/03/for-colombias-endangered-santa-marta-parakeet-a-jewel/>.
Santa Marta Parakeet (Pyrrhura viridicata), Neotropical Birds Online (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; retrieved from Neotropical Birds Online: http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=182741
“Northern Colombia: The Santa Marta Mountains & The Caribbean.” Tropical Birding. Tropical Birding, 2017. Web. 26 Mar. 2017. <http://www.tropicalbirding.com/central-south-america-birding/colombia/northern-colombia/>.
“El Dorado Bird Reserve.” Proaves. El Dorado Reserva Natural, 29 Nov. 2016. Web. 26 Mar. 2017. <http://www.proaves.org/el-dorado-bird-reserve/?lang=en>.