Nathan Dalal es un ex alumno de Harker. Se graduó de Harker en el 2015, y ahora está estudiando en la Universidad de Stanford con una especialización en ciencias de la computación. Recientemente, él viajó a Chile, un país hispanohablante en Sudamérica para estudiar en el extranjero. Lo entrevisté sobre su experiencia viajando y explorando este país.
Me interesó hablar con Nathan por muchas razones. Por uno, Nathan es un amigo de mi hermano porque ellos estudiaron en el mismo grado. También, me interesa visitar Chile un día porque he oído que es un país hermoso y diverso.
¿Por qué querías ir a Chile?
Quería ir a Chile porque tiene una gran diversidad geográfica a causa de ser un país tan largo. Pude visitar una variedad de ecosistemas que incluía desiertos, viñedos, volcanes, y montañas para hacer excursión. También, quería mejorar mi español y aprender sobre la cultura chilena.
¿Adónde viajaste en Chile? ¿A qué ciudades específicamente?
Fui a estudiar un trimestre que dura tres meses en Santiago, la ciudad capital en el centro de Chile. Yo estudié en Santiago, una ciudad muy grande donde vive casi la mitad de la población de Chile. Hay aproximadamente 17.000 personas en todo Chile, y ocho o nueve mil viven en Santiago. Después, fui al desierto de Atacama en el norte de Chile y a Valparaíso, un puerto industrial y ciudad universitaria a 100 kilómetros al oeste de Santiago en la costa del Pacífico. Valparaíso es la capital de arte de Chile; de hecho, el poeta conocido Pablo Neruda vivía en Valparaíso. Visité el sur de Chile después. Primero fui a Pucón para ver el volcán famoso en el Parque Nacional de Villarrica y a otros parques nacionales para ver la naturaleza espectacular de Patagonia.
¿Dónde te alojaste? ¿Con una familia, en un albergue, etc?
Me alojé con una pareja de unos cincuenta años en Santiago. La mujer, Eka, era ingeniera y ayuda a personas para diseñar la ropa. Su esposo, Pepe, era un controlador de tráfico de aire.Ya recibieron a otro chico de intercambio una vez antes, y por eso ellos tenían experiencia con estudiantes extranjeros. Su casa estaba en el corazón de Santiago, al lado de una estación de Metro, y por eso era muy ruidoso.
¿Qué estudiaste? ¿Dónde estudiaste?
Stanford tiene su propio centro de estudios privado para sus estudiantes en Santiago. Estudié con muchos profesores chilenos, y una de mis mejores experiencias fue conocer a unos estudiantes de La Universidad de Chile. Había un programa que se llama Pareja de Lengua. En ese programa, practiqué español con los estudiantes chilenos, y ellos practicaron su inglés con nosotros.
¿Cuál fue tu lugar favorito, y porque?
Pienso que mis dos lugares favoritos eran Atacama y Patagonia. Atacama es uno de los desiertos más grandes y secos del mundo en el norte de Chile. Atacama es un lugar importantísimo en el mundo para el estudio de la astronomía. Por ejemplo, hay el Observatorio Paranal, una instalación moderna con unos de los mejores telescopios creados. También, pude ver la frente del galaxia Vía Láctea en Atacama, ¡lo que fue bacán!, (que significa “cool” para los chilenos!)
La naturaleza de Patagonia es entre la más espectacular del mundo. En un momento increíble, vi las montañas impresionantes de las Torres del Paine reflejadas en dos lagos grandes de Patagonia. Los lagos estaban tan claros como un espejo. Aquí se ve en una foto que saqué.
Santiago también es un lugar muy divertido y social, y conocí a muchos chilenos cada día. Yo celebré los campeonatos de fútbol y jugué al baloncesto con otros jóvenes, momentos que eran muy memorables.
¿Cómo era la gente que conociste?
Los chilenos que conocí eran muy inteligentes y divertidos. Ellos no tomaban la vida muy en serio como lo hacemos aquí nosotros en California. Ellos se divierten cada día y hay un ambiente muy relajado y despreocupado.
¿Qué es algo que te sorprendió en Chile?
Unas veces yo no pude entender lo que la gente estaba diciendo. En general, la lengua tiene mucha jerga y es muy informal. Se habla muy rápido y no se enuncian los últimos consonantes de las palabras. También hay mucho vocabulario totalmente distinto. Unos ejemplos son ¿Cachai?, que significa “¿Entiendes?”, y carrete, que significa “fiesta”.
¿Cuál era tu comida favorita allí? Describe la comida y el horario de las comidas.
En mi opinión, la comida en Chile no era muy interesante, lo que fue el único problema con mi experiencia en Chile. Se comen mucha carne, pan, y queso para el desayuno, el almuerzo, y la cena. También, la mayonesa es un ingrediente muy popular con los chilenos. De hecho, ellos ponen mayonesa en una ensalada!
Mi comida favorita es la empanada. Una vez en Atacama, comí una empanada de vicuña, que usa la carne de vicuña, un animal similar a una llama, y era deliciosa. También, hay una bebida alcohólica que se llama pisco sour que era muy sabrosa. El pisco es un tipo de licor alcohólico de uvas que se produce en Chile y Perú.
En conclusión, es evidente que Nathan tuvo una experiencia muy educativa y memorable. Él tuvo la oportunidad para explorar un país andino y conocer a otra gente universitaria. Este tipo de intercambio me parece una manera increíble de mejorar la competencia en español, conocer una cultura distinta, y divertirse al mismo tiempo. Escuchando las experiencias de Natán me inspira a tal vez hacer un programa de intercambio y explorar otros países cuando vaya a la universidad el próximo año.