La cultura vasca, que originó en la región al norte de España cerca de la frontera con Francia mucho antes de que se formara el país de España, es una cultura única en muchos aspectos. El idioma de este grupo étnico, por ejemplo, no tiene nada en común con los idiomos europeos que tienen su base en latín. Y es muy antiguo, así como la cultura misma, teniendo en cuenta que los vascos llevan casi 7,000 años viviendo en la región mencionada, una región que es parte de España a pesar de que los vascos se han esforzado para independizarse durante muchos años.
Durante el régimen de Francisco Franco en los 1900s, la cultura fue víctima de mucha represión por parte del gobierno fascista y como resultado, las personas vascas suprimían su cultura para sobrevivir y proteger a sus familias. Estaban perdiendo contacto con otros vascos por separación de las familias y como resultado de huir. Por eso y por muchas otras razones, muchos vascos huyeron de España y de todo el continente europeo. Muchos refugiados vinieron a los Estados Unidos para comenzar una vida nueva con más oportunidades para ellos y sus niños. Desafortunadamente, esta primera generación de personas vascas en los Estados Unidos sentía mucha vergüenza de su cultura y tradiciones, especialmente porque habían sido expulsados de sus casas y habían tenido que huir.
Afortunadamente, la segunda y tercera generaciones, que han sobrevivido por la valentía de sus antepasados, están mostrando más interés en su patrimonio ahora. Actualmente, Boise, Idaho, se considera la comunidad principal de vascos en los Estados Unidos. De hecho, ahora tambíen hay una comunidad y un barrio pequeño en el centro de Boise que trata de incorporar muchos aspectos de la cultura vasca, como la música, los bailes, la comida, y la historia. En esta comunidad, todos, ya sean niños o adultos, participan en actividades culturales. Hay una multitud de actividades, entre ellos, aprender a tocar el acordeón, un instrumento clave en la música vasca, bailar danza tradicional vasca, y gozar de celebraciones comunitarias con comida tradicional vasca, como la paella al estilo vasco.
Actualmente, los vascos en los Estados Unidos están haciendo todo lo posible para que prospere su cultura. Están introduciéndoles a sus niños su patrimonio, un esfuerzo que ha resultado muy exitoso, pues, aunque a los niños no se les obliga a mantener la cultura, de todos modos quieren sostenerla y así ellos disfrutan de verdad de las experiencias y actividades tradicionales. Además, este lugar en Idaho también se ha convertido en un lugar turístico muy popular. Muchos vienen a visitar el museo y tratan de aprender sobre la historia vasca.
Pero esta comunidad en Idaho no es el único lugar turístico donde se puede aprender de la cultura vasca. Se puede viajar al País Vasco mismo y conocer sus ciudades como Bilbao, Guggenheim, y San Sebastián. Aunque inicialmente parecía que la cultura vasca se iba desvaneciendo con tanta migración de su gente, hay una revitalización de la cultura en la región de origen. Esta energía recién descubierta parece confirmar que la gente seguirá llevando su cultura con mucha lealtad y orgullo.
Para más información sobre la cultura vasca y el bloque en Idaho, visite estos sitios: https://www.thebasqueblock.com/
http://www.cnn.com/travel/article/boise-idaho-basques/index.html?ofs=fbia
Fuentes:
“Peak inside Boise, Idaho’s vibrant Basque community” CNN. Cable News Network, n.d. Web. 23 Jan. 2018. http://www.cnn.com/travel/article/boise-idaho-basques/index.html?ofs=fbia