El primer día de julio de este año, las elecciones presidenciales de México ocurrieron. Cuatro personas llegaron a la carrera final: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón. El candidato principal, Andrés Manuel López Obrador, ganó con aproximadamente 53% de los votos, más de 30 puntos delante de sus adversarios. Su victoria vino después de la legislatura de Enrique Peña Nieto, cuya presidencia tuvo muchos problemas de corrupción.
Obrador, un izquierdista, ejecutó una campaña contra la corrupción y a favor de los pobres. Él creció en una familia de clase media. De 1972 a 1976 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Después se afilió al Partido Revolucionario Institucional. Pero salió del partido y se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), un partido socialdemócrata. Organizó muchas protestas con los votantes de base contra los daños micro ambientales en Tabasco. De 1996 a 1999 fue el presidente nacional del PRD.
En 2000, Obrador fue elegido alcalde de la ciudad de México. Promovió una serie de programas sociales y culturales, como el apoyo financiero a las madres solteras y a los desempleados, y tuvo mucha popularidad en este tiempo.
En 2006, se presentó a la presidencia por la primera vez con el PRD. Su adversario fue Felipe Calderón, y aunque los encuestas ponían a Obrador delante de Calderón, el voto final indicó que Calderón ganó con una mayoría de 56%. En 2012, se presentó a la presidencia una vez más, también con el PRD, pero perdió contra Enrique Peña Nieto.
En 2014, Obrador salió del PRD y creó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENO). MORENO también es un partido socialdemócrata. La presidencia de Nieto vio momentos importantes de corrupción y muchos escándalos. Después de su tiempo en el cargo, los ciudadanos de México querían un presidente que hiciera más para terminar con la corrupción en México.
Por eso en las elecciones recientes Obrador ganó por sus propuestas políticas. Su victoria en esta elección es la primera en la que que un presidente afuera del PRI y el PAN gana en casi noventa años. Por una lado, Obrador quiere disminuir la brecha de riqueza en el país y mejorar las vidas de las personas más pobres. Por otro, quiere reducir la violencia y terminar la corrupción. También quiere crear más programas sociales para la población. Además, su personalidad solidaria ha atraído a muchos partidarios. Obrador ha dicho que no va a vivir en el palacio presidencial y que no tiene tarjeta de crédito.
Para concluir, el futuro de México no está claro. Sus consejeros vienen de orígenes muy diversos. Por eso, a algunas personas les parece que Obrador está cambiando su política a más centrista. Por ejemplo, las acciones de sus consejeros no emparejan con lo que Obrador había prometido en su campaña electoral. Sin embargo, el presidente tiene cuatro años por delante para realizar todos los proyectos que ha prometido.
Fuentes:
“Andrés Manuel López Obrador.” Encyclopædia Britannica, 2 July 2018, www.britannica.com/biography/Andres-Manuel-Lopez-Obrador. Accessed 24 Sept. 2018.
Cullinane, Susannah. “Who Is Mexico’s Andres Manuel Lopez Obrador?” CNN, 2 July 2018, www.cnn.com/2018/07/02/americas/mexico-andres-manuel-lopez-obrador/index.html.
Sieff, Kevin. “A Man Who Goes by AMLO Is the Favorite to Win Mexico’s Presidential Election.” The Washington Post, 29 June 2018, www.washingtonpost.com/world/the_americas/a-man-who-goes-by-amlo-is-the-favorite-to-win-mexicos-presidential-election/2018/06/28/de166da8-734c-11e8-bda1-18e53a448a14_story.html?noredirect=on&utm_term=.c005acdc5f4b. Accessed 24 Sept. 2018. Editorial.