Dirigida por el director chileno Sebastián Lelio, la película Una Mujer Fantástica no sólo cuenta de una mujer transgénero que llora la pérdida de su novio sino que; expone la discriminación y explotación cotidiana que sufre la comunidad transgénero en Latino América. En la película, Marina, una mesera, quien sueña con ser cantante, vive en un piso en Santiago de Chile con su novio, Orlando, que le lleva veinte años y tiene una empresa de impresión. Un día, Orlando cae muy enfermo y, muere antes de llegar al hospital.
Aunque los médicos identifican muy claro la causa de su muerte– una aneurisma cerebral– la familia política y la ex-esposa de Orlando tienen sus sospechas sobre Marina. De hecho, por su transfobia, creen que que ella lo mató. Y empiezan a maltratarla. El hijo de Orlando trata de echar a Marina del apartamento que ella comparte con Orlando, y la familia la excluye del funeral. También, la policía la obligaron a sacarse unas fotos explícitas para probar que ella no maltrató a Orlando. Requiere un montón de fuerza por parte de Marina, pero ella trabaja muy duro para recuperar su dignidad, y vuelve a ser una mujer fantástica.
En la actualidad, países en América Latina son muy conservadores. De hecho, algunos no saben la diferencia entre lo que significa ser transgénero y lo que significa ser homosexual. Además, hay mucha violencia contra las personas LGBTQ. En Chile, hay mucha estigma que sigue a la comunidad LGBTQ, especialmente a los transgéneros. Para poder indentificarse legalmente como el género preferido, hay que sufrir un proceso muy largo y humiliante. De hecho, individuales tienen que quitarse la ropa para probar el género que son y también necesitan informes de psiquiatras. Según las estadísticas, los transgéneros son los más vulnerables del grupos LGBTQ, y esta discriminación sólo hace su situación peor.
Pero la película ha ayudado esa situación un poco. Por ejemplo, la reacción positiva del público chileno apoyaba la discusión de una ley en el país con respecto a la identidad de género. Con esa ley, se permite a los transgéneros a identificarse con sus nombres preferidos en lugar de sus nombres asignados. Gracias a la conciencia que la película difundió, esa ley se pasa por el congreso chileno, permitiendoles a personas mayores de catorce cambiarse el nombre y el género en los documentos oficiales.
La actriz Daniela Vega, quien hace el papel de Marina, también ha ayudado a la comunidad transgénero de Chile. Ahora, muchos jóvenes pueden admirarla como un ejemplo de una transgénero profesional y exitosa. Aunque ella no ha terminado su proceso legal de vivir como mujer, Vega usa su plataforma para abogar por la comunidad transgénero. No cabe duda que la película Una mujer fantástica y la participicación de Vega en ella han efectuado cambios importantes en Chile, consiguiéndole a la comunidad transgénero algunos derechos más.
Fuentes:
Levy, Nicolás. “‘A Fantastic Woman‘ reignites Chile trans rights debate.”
Washington Blade, 7 Mar. 2018, www.washingtonblade.com/2018/03/07/
fantastic-woman-reignites-chile-trans-rights-debate/. Accessed 29 Sept.
2018.
Chambers, Jane. “Chile transgender: ‘Growing up here is torture.'” BBC, 31 May
2018, www.bbc.com/news/world-latin-america-44237691. Accessed 8 Oct. 2018.