A pesar de la fluctuación de muchas industrias comerciales en México, hay una que ha permanecido la columna vertebral de la economía mexicana: la industria automotriz. Desde los setentas, el principio del programa automotriz en México, la industria ha crecido constantemente hasta llegar a ser una de las industrias más lucrativas en México, constituyendo casi el 30% de la exportación anual del país. En la actualidad, el gobierno de México regula la industria automotriz por medio de un programa llamado “Decretos automotrices,” un programa que fue establecido en 1962 y que se ha desarrollado durante el último siglo. Este programa supervisa la producción, las ventas, y la importación de automóviles y partes automotrices.
La industria automotriz tuvo un comienzo humilde. Consistía en un comercio de ensamblaje simple en que menos del 20% de los automóviles se fabricaban en México y la mayoría se importaba de otros países. En 1962, el primer decreto automotriz limitó importaciones y propiedad extranjera y les forzó a las compañías automotrices que aumentaran sus producciones locales y mejoraran la calidad de sus automóviles. Por lo tanto, la productividad y los beneficios de la industria aumentaron mucho. Para el año 1970, la producción automotriz anual había quintuplicado y se hacía principalmente dentro del país, lo cual permitió que México retuviera la mayoría de sus ingresos. Sin embargo, en 1976, una crisis económica debilitó la economía de México y convenció al gobierno que México tenía que recuperar su presencia internacional comercial. Por lo tanto, el gobierno promulgó un segundo decreto automotriz que permitió más importaciones pero que les requería a las compañías que el valor de exportaciones fuera al menos el 30% del costo de sus importaciones. Un año después, el gobierno negoció otro decreto automotriz para aumentar aún más la exportación de México. Quería cambiar el carácter de la industria a una de exportación para tener una presencia en el comercio internacional, lo cual animaría mucha inversión extranjera. Para satisfacer las condiciones severas de esta ley, las fábricas de producción se tuvieron que modernizar para lograr el nivel de producción de países gigantes como los Estados Unidos y Japón. Poco a poco, las compañías estadounidenses empezaron a invertir millones de dólares en plantas automotrices en México para mejorar la producción a un nivel capaz de competir con otras fuerzas internacionales.
A pesar de las reformas, México todavía tenía un déficit de comercio internacional inmenso, uno que duró hasta cuatro años después de la última reforma. Además hubo otra crisis económica general en el país en 1982, lo cual agravó el déficit de esta industria. Haciendo aún más hincapié en aumentar los ingresos de las exportaciones para resolver este problema, México promulgó el “Decreto para racionalizar la industria automotriz” en 1983, lo que por fin causó que el valor de las exportaciones de la industria excediera el costo de las importaciones. En 1989, se estableció el “Decreto para la modernización y promoción de la industria automotriz” que permitía la importación de automóviles nuevos si las compañías mantenían un alto nivel de exportación. Esta ley aumentó aún más la calidad de coches. En 1994, el “Tratado de libre comercio de América del Norte” (TLCAN), un tratado entre los Estados Unidos, Canadá, y México eliminó todas las restricciones en el comercio entre los Estados Unidos y los otros dos países y muchas leyes restrictivas con respecto a la exportación de México. El desmantelamiento de esta barrera comercial enorme abrió un canal de comercio muy importante entre los tres países que benefició bastante la industria automotriz de México. De hecho, el TLCAN ahora es un aspecto crucial del comercio automotriz de México; el 20% de los automóviles en los Estados Unidos son hechos en México.
La industria automotriz es la base de la economía de México. Hoy en día forma el 6% del PIB nacional, pues el país produce tres millones de automóviles cada año, lo cual pone a México en el séptimo lugar en la industria a nivel nacional. Aunque comenzó de una manera simple, la industria automotriz ha evolucionado tremendamente debido a décadas de reforma y esfuerzo.
Fuentes:
“Automotive Industry in Mexico.” Automotive Industry in Mexico. Automotive Meetings, n.d. Web. 18 Sept. 2015.
Brid, Juan Carlos Moreno. Mexico’s Auto Industry After NAFTA: A Successful Experience in Restructuring? Proc. of “Liberalization and Competitiveness: The New Opportunities in Investment and Technology in Big Emerging Markets, University of California, San Diego. Notre Dame, IN: Helen Kellogg Institute for International Studies, 1996. Print.
Car Factory. Photographer. Encyclopædia Britannica ImageQuest. Web. 18 Sep 2015.
“Mexico Auto Production and Exports Rise in August-AMIA.” Mexico Auto Production and Exports Rise in August-AMIA. WARDSAUTO, n.d. Web. 18 Sept. 2015.
“México Gana En Producción De Vehículos En América Del Norte.” Univision.com. Univision, 25 Aug. 2015. Web. 18 Sept. 2015.