Una especie de lepidóptero muy particular es la mariposa monarca. Son reconocibles por los colores vivos de sus alas, tienen diseños distintivos de color naranja y negro. Durante el invierno emigran desde Canadá y los Estados Unidos a unos santuarios en México. Pero los expertos que vigilan los hábitats se han dado cuenta de que el área de bosques en que las mariposas residen ha tenido una perdida de cerca 50 acres. La causa principal de la disminución de estos bosques tan importantes para la supervivencia de estas mariposas es la tala ilegal.
Organizaciones diferentes, como el gobierno y la comunidades cerca de los bosques, han tratado de prevenir las talas ilegales. Pero, recientemente, ha habido más actividades ilegales en partes protegidas por la Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta deforestación rápida destruye el hábitat de las mariposas en más de una forma. Aunque los abetos en los que las mariposas viven no sean talados, la perdida de otros árboles todavía puede afectar a las mariposas. Sin la protección de estos árboles grandes, ellas son muy vulnerables a las duras condiciones climáticas del invierno.
Otras malas influencias en el medio ambiente incluyen el uso de químicos y algunos pesticidas venenosos que destruyen las plantas de los bosques. Desde el año 1996 cerca del 90% de la población de mariposas monarca ha desaparecido. El problema ha llegado a tal nivel en que un país no puede resolverlo solo. Porque las mariposas emigran a través del continente completo de Norteamérica, los presidentes de México, de los Estados y de Canadá, trabajan juntos para crear una organización que pueda proteger el medio ambiente y los hábitats de estos insectos.
Hay otros esfuerzos para salvar los bosques. El Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca en México trabaja con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza para crear un incentivo para proteger la naturaleza. Los miembros de comunidades cercanas a los bosques que participan en las talas ilegales no se dan cuenta de que cuando ellos destruyen los hábitats de las mariposas, están haciendo daño al turismo, que es una fuente mayor de ganancias. Ellos creen que ganan dinero con las talas ilegales, pero, en realidad, están arruinando una industria muy importante para la economía.
Sin embargo, la economía no es la mayor preocupación en esta situación. Las mariposas monarca son una especie única y hermosa, y la perdida de estos insectos preciosos es una gran tragedia. Los destinos de todas las especies de un ecosistema están conectados, y lo que afecta a un tipo de animal o insecto afecta a todos. Aunque ahora haya esfuerzos para preservar los hábitats de las mariposas, el problema ya se ha convertido en un asunto muy serio, y todos, de todos los países, debemos contribuir a una solución. Sólo trabajando juntos podremos rescatar a esta inestimable especie.
Fuentes:
Álvarez, Clemente. “Detectadas Talas Ilegales en Santuarios de Invierno de la Mariposa Monarca en México” [“Detected Ilegal Logging in Winter Sanctuaries of the Monarch Butterfly in Mexico”]. Univision Noticias. N.p., n.d. Web. 17 Sept. 2015.