Madhu: ¿Nos podrías dar una descripción breve del programa en que participaste?
Rohan: Mi programa se enfoca en los derechos humanos alrededor del mundo. Hablamos de la necesidad de luchar por los derechos humanos y del imperialismo que no siempre los reconoce. Nuestro estudio empezó en Nueva York, donde pasamos dos semanas. Y después estuvimos cuatro semanas en Nepal, cinco en Jordania, y cinco en Chile. Recibí crédito de cuatro cursos.
Madhu: ¿Por qué decidiste participar en el programa?
Rohan: Decidí participar en este programa porque pienso que es algo muy importante en nuestro mundo hoy. Es muy fácil estar cómodo en una vida privilegiada, pero hay muchas personas que no viven como nosotros, y yo pienso que es muy importante apoyar y escuchar a estas personas. También, me fascinan estos tres países.
Madhu: ¿Qué tipo de trabajo hiciste en los lugares que visitaste?
Rohan: Lo principal era aprender sobre los derechos humanos. Teníamos clases con una profesora que viajaba con nuestro grupo a cada país, clases con profesores locales en cada país, y clases con profesores invitados. Pero la mayoría de nuestro aprendizaje ocurrió fuera de las clases: durante visitas a campamentos de refugiados, reuniones con organizaciones grandes (como las Naciones Unidas), y al vivir con familias de estos lugares. En Chile, fuimos a sitios que tenían que ver con los derechos humanos como “El Museo de La Memoria y Los Derechos Humanos” y “Villa Grimaldi,” que están en Santiago. También, vivimos con familias indígenas por dos semanas, y aprendí muchísimo de ellos.
Madhu: ¿Cuáles son algunas diferencias entre las comunidades chilenas (y la cultura en general del país) y la cultura de Estados Unidos?
Rohan: Pienso que los chilenos son más conscientes de los abusos de derechos humanos porque el país los sufrió en los setenta. También, es una cultura de mucho trasnochar, sobre todo durante los fines de semanas.
Madhu: ¿Hablaste mucho español en Chile? ¿La inmersión ayudó tu español?
Rohan: Sí, sólo el cinco a diez por ciento de los chilenos habla inglés, así que era muy importante que todos supiéramos español (de hecho tomamos clases de español después de llegar al país). Sí, la inmersión ayudó mi español mucho.
Madhu: ¿Nos podrías describir un día típico para ti cuando estabas en Chile?
Rohan: En Santiago, después de desayunar, cogía el autobús con mi compañero de cuarto a la escuela. Teníamos clase desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, pero algunos días asistíamos a varias sesiones distintas y a veces visitábamos organizaciones que tenían que ver con los derechos humanos. Después, volvíamos a nuestra casa y pasábamos tiempo con nuestra familia. Y por la noche hacíamos la tarea antes de dormir.
Madhu: ¿Cómo era tu familia chilena?
Rohan: Era una pareja gay. Ahora, no se pueden casar las parejas homosexuales en Chile pero ¡tan pronto como se cambie esa ley se van a casar estos dos señores! Tenían dos hijos de sus relaciones anteriores. Me llevé muy bien con toda la familia: aprendí a estar en una familia tan cariñosa, y los extraño mucho. Definitivamente era mi familia favorita de todas las familias con que viví.
Madhu: ¿Qué aprendiste sobre la sociedad, la política, o la historia chilena?
Rohan: Aprendí muchísimo, sobre todo en cuanto a la dictadura de Augusto Pinochet y las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante esta época. También, era muy interesante aprender sobre la sociedad de los mapuches y cómo la política los afecta.
Madhu: ¿Podrías hablar más de tu experiencia con los mapuches?
Rohan: Los mapuches son la comunidad indígena más grande de Chile. Forman el nueve por ciento de la población chilena. Viví con ellos por dos semanas en una granja, y fue una experiencia increíble. No teníamos ningún acceso al Internet o servicio celular, así que nos vimos obligados a estar en contacto con la naturaleza todos los días. Aprendí mucho: por ejemplo, cómo vivir fuera de nuestro sistema capitalista y neoliberal. También, aprendí mucho sobre todo lo que enfrenta esta comunidad. Por ejemplo, hay muchas empresas hidroeléctricas grandes que quieren el agua de la región donde viven los mapuche. Estas empresas, con la ayuda del gobierno y los medios, han convencido a muchos chilenos que los mapuche son un grupo terrorista porque “luchan en contra del bienestar de todos.” Es cierto que ellos se resisten a la energía hidroeléctrica, que es muy sostenible, limpia, y barata, pero lo hacen porque están defendiendo su tierra, o sea, están luchando por sus derechos humanos. Esto me fascinó y ahora pienso de una manera más crítica cuando oigo que se usa la palabra “terrorista.”
Madhu: ¿Cuál fue la experiencia más memorable de tu programa? Y claro, no te tienes que limitar a Chile.
Rohan: Visitamos el campamento Za’atari en Jordania, el campamento de refugiados más grande del Oriente Medio. Es un campamento con muchos sirios. Para mí, lo más interesante fue la diferencia entre lo que había oído de los refugiados y lo que vi. Muchas veces, a los medios les gusta retratar a los refugiados como víctimas y personas que no pueden pensar por si mismos. Y esto no es cierto. Ojalá que más personas pudieran ver que ellos no son tan diferentes que nosotros. Un comentario muy fuerte que me hizo un refugiado fue éste: “Ustedes como americanos, ¿se pueden imaginar que se les destruyera el país, que se les asesinara a sus familias? Y después tener que integrarse a sociedades donde la moneda no vale nada. Y preocuparse constantemente de los familiares que quedaron en la patria, a quienes los podrían matar en cualquier momento. Pues, así es nuestra existencia cotidiana.”
Madhu: ¿Hay algo más que siempre vas a recordar?
Rohan: Es muy importante pensar en la gente marginada y oprimida de nuestras sociedades, sobre todo los de las clases más bajas. Si los ignoramos y no nos esforzamos a ayudarlos, no podemos lograr la justicia tan necesaria en este mundo. Como estudiantes de Harker, es fácil estar demasiado concentrados en ir a la mejor universidad y después conseguir el mejor trabajo, pero si nuestra visión es tan limitada, ignoramos a toda la gente sin voz, gente que necesita nuestra ayuda y apoyo.
Madhu: ¿Les recomendarías a otros estudiantes de la universidad que estudien en el extranjero?
Rohan: Sí, especialmente en este programa. Pude visitar tres países distintos y aprender sobre la opresión en el mundo. Fue muy interesante comparar y contrastar el tema de los derechos humanos en los tres países. ¡No me imaginaba que aprendería tanto en un semestre!