Pablo Neruda fue un talentoso poeta chileno, conocido por su exploración de la política y el amor. Sin embargo, los esfuerzos de Neruda en el arte trascienden más allá de la página, especialmente en sus casas. Después de haber diseñado y decorado sus casas, el escritor apasionado muestra a los amantes de su obra un vistazo a su vida personal.
La Chascona, ubicada en el Barrio Bellavista, un vecindario bohemio de Santiago, fue originalmente donde vivía la amante de Neruda, Matilde Urrutia. “La chascona” significa “desaliñado” y se usó para hacer referencia al cabello pelirrojo y silvestre de Urrutia. La decoración de la Chascona refleja el tema náutico, con un bar y brújulas y mapas antiguas que llenan el espacio. Además, Neruda guardó algunas baratijas de todo el mundo como él sirvió como diplomático de Chile. Éstas incluyen “figuras de madera tallada de África, una mesa de bistro de París, muñecas de Polonia y esculturas de la Isla de Pascua” (Seminara). Su comportamiento excéntrico se nota una vez más en las pequeñas cosas, como el salero y pimentero que son marcadores de marihuana y de morfina. La Chascona se conoce por tener una pintura por el artista mexicano Diego Rivera de Urrutia con dos caras. Una cara es la cantante (el perfil público de Urrutia) y la otra es la amante (el perfil privado de Urrutia). Un retrato de Neruda también está escondido en el pelo de Urrutia, representando su aventura romántica. Urrutia vivió en la casa por 2 años hasta que Neruda dejó a su segunda esposa en 1955, y el poeta y Urrutia vivieron allí juntos hasta la muerte de Neruda en 1973. Cuando la casa fue destruida en 1973 por el golpe, Urrutia dio el funeral para mostrar las atrocidades del régimen y luego trabajó para restaurar el hogar. Ella vivió allí hasta que se murió en 1985.
La Sebastiana es una casa de cinco pisos ubicada en Valparaíso, una animada ciudad portuaria en las colinas al lado de una bahía. Neruda la compró en 1959 cuando estaba aburrido de Santiago. Simplemente quería una casa barata donde pudiera estar solo, pero también cerca de Santiago. La ciudad de Valparaíso era muy pobre, pero llena de mucha vida y cultura, como demuestra el arte callejero y las casas pintadas de colores vivos. “Sebastiana” fue el nombre del arquitecto que la construyó, y la casa está llena de grandes ventanales que muestran magníficas vistas de la ciudad, el puerto ocupado, y el Pacífico. Todos los asientos se miran hacia el mar y el estudio en el quinto piso le ofrecía el consuelo que Neruda anhelaba. Sin embargo, Neruda también organizaba una fiesta en la Sebastiana cada año con fuegos artificiales para celebrar la independencia chilena. Varias de las piezas originales todavía están, y las decoraciones parecen a una casa de juguetes para que Neruda pudiera recordar su adolescencia. También hay unas diferentes botellas de alcohol y unas salpicaduras de tinta verde de la pluma de Neruda en los muebles.
Finalmente, Pablo Neruda compró la casa de Isla Negra en 1938 después de regresar a Chile desde Europa. Al sur de Valparaíso, más allá de los hermosos viñedos chilenos, la casa de Isla Negra está situada en la costa rocosa de la comuna de El Quisco. Nombrado por un lugar en Sumatra, Isla Negra, su hogar más grande, no es realmente una isla. Se dice que se llama “isla” por su soledad. Por eso, era la mejor ubicación para Neruda para trabajar en Canto General, una canción poética sobre la Historia de las Américas. Mientras que tardó siete años para renovar la casa, el tiempo fue bien gastado. Isla Negra estaba muy bien decorada con objetos distintos que le fascinaban. Después de pasar un motor de tren grande en el césped, ves una casa con muchas características de un barco. Los pasillos estrechos y desgastados conducen a habitaciones llenas de sus colecciones de artículos como botellas, mapas, y caracoles marinos. Sin embargo, el carácter distinto de Neruda se demuestra en su pasión por estas colecciones; unos de los ejemplos más raros son las máscaras sobre el baño para convencer a las mujeres de no usarlo y el cordero relleno colocado en su cama. Sin embargo, las decoraciones únicas de la casa la convirtieron en la casa favorita de Neruda, un lugar donde pasó la mayor parte de su vida y creó sus obras más famosas. El mar y las fuertes lluvias le dieron inspiración a Neruda, como en su poema “Oda a la Tormenta”. Cuando su tercera esposa Matilde Urrutia se murió en 1992, los restos de Neruda fueron enterrado en Isla Negra, como había deseado en su poema “Disposiciones”. Su tumba está rodeada por una valla con graffiti por sus admiradores.
Fuentes:
“Casa de Isla Negra.” Wikipedia, 13 Sept. 2016, en.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Isla_Negra. Accessed 13 Feb. 2017.
“La Chascona.” Wikipedia, 25 Jan. 2017, en.wikipedia.org/wiki/La_Chascona. Accessed 13 Feb. 2017.
CHILE, ISLA NEGRA, PABLO NERUDA MUSEUM. . Photography. Britannica ImageQuest, Encyclopædia
Britannica, 25 May 2016, quest.eb.com/search/300_1826734/1/300_1826734/cite. Accessed 13 Feb 2017.
Maynard, Joyce. “In Chile, Where Pablo Neruda Lived and Loved.” The New York Times [New York City], 16 Dec. 2015. The New York Times, www.nytimes.com/2015/12/20/travel/pablo-neruda-chile.html?_r=0. Accessed 13 Feb. 2017.
Sclafani, Danielle. “The Houses of Pablo Neruda, One of Chile’s Most Beloved Poets.” Santiago Tourist, 18 Jan. 2013, santiagotourist.com/the-houses-of-neruda/. Accessed 13 Feb. 2017.
Seminara, Dave. “Chile through Pablo Neruda’s Eyes.” BBC, 28 Oct. 2014, www.bbc.com/travel/story/20141020-chile-through-pablo-nerudas-eyes. Accessed 13 Feb. 2017.
https://blogs.valpo.edu/studyabroad/files/2012/11/DSC05438.jpg
https://c1.staticflickr.com/2/1308/628767200_9175721cd1_b.jpg