El verano pasado (el verano del 2017), la mujer chilena logró más derechos con respecto al aborto. Veamos la trayectoria que ha seguido esta lucha sociopolítica.
El aborto había sido ilegal en Chile desde el establecimiento del código penal del país en 1874. No obstante en 1931 se dio un paso adelante y las mujeres comenzaron a ver más derechos en este aspecto cuando se pasó el Código Sanitario, una ley nacional de salud que permitía el aborto cuando la vida de la mujer o su salud se encontraban en peligro. Cinco décadas más tarde cambió la situación de nuevo. El gobierno militar que llegó al poder en 1971 a través de un golpe de estado anuló este código en 1989. Fue uno de los últimos actos políticos del dictador Augusto Pinochet.
Gracias a los esfuerzos de la actual presidenta Michelle Bachelet y su partido político, el congreso aprobó una ley el verano pasado que permite el aborto en los siguientes casos: si el embarazo resulta de una violación, si la vida de la mujer está en peligro, y si se establece que el feto no va a sobrevivir.
Antes de que se aprobara la ley hubo mucha tensión entre los que apoyaban la ley y los que estaban en contra. Entre los opositores estaba la iglesia católica y otros grupos conservadores. El senado votó en tres ocasiones diferentes, una ocasión para cada uno de los casos en que se permite el aborto. El caso de la violación ganó con veinte votos a favor a unos 14 en contra; el caso del peligro de la vida de la mujer ganó 18 a 14; y el caso de un feto que no va a sobrevivir ganó 18 a 16.
Después de que se dieron a conocer los resultados de los primeros votos, se enojó tanto la oposición que entraron manifestantes a la sesión del senado, y la policía los tuvo que sacar. A pesar de estas protestas, era evidente que una clara mayoría apoyaba la nueva ley. Según una encuesta realizada por el gobierno en junio del 2015, el setenta por ciento de los chilenos estaba a favor.
Según la presidenta Bachelet, “ahora, las mujeres han recuperado un derecho básico que nosotras nunca debimos perder: poder elegir cuando nosotros estamos viviendo momentos dolorosos.” Bachelet había luchado por muchos años por los derechos de las mujeres, y este verano por fin vio su gran éxito. Ahora la mujer chilena va a tener más derechos con respecto a su cuerpo y su salud, lo que le concede por fin la dignidad que merece.
Fuentes:
Bonnefoy, Pascale. “Chilean Tribunal Weighs In: Some Abortions Will Now Be Legal.” The New York Times, 21 Aug. 2017, www.nytimes.com/2017/08/21/world/americas/chile-abortion-court.html.
Bonnefoy, Pascale, and Ernesto Londoño. “Chile’s Congress Approves Abortion in Limited Cases.” The New York Times, 3 Aug. 2017, www.nytimes.com/2017/08/03/world/americas/chile-abortion-michelle-bachelet.html
Bueno, Claudio. Women celebrate in Valparaíso, Chile. The Guardian, www.theguardian.com/world/2017/jul/19/chile-abortion-mother-rape-life-legalization.
Kozak, Piotr. “‘A Triumph of Reason’: Chile Approves Landmark Bill to Ease Abortion Ban.” The Guardian [London], www.theguardian.com/global-development/2017/aug/22/chile-abortion-bill-michelle-bachelet-a-triumph-of-reason-ease-abortion-ban.