En los meses de verano las botas y zapatillas, que son una necesidad durante el invierno, parecen demasiado pesadas y calientes. Entonces todas las tiendas y centros comerciales ofrecen una selección de calzado muy grande para el verano, y dos de los tipos de zapatos más populares son las chanclas y las alpargatas.
Pero estos dos zapatos no sólo son tipos de calzado popular, también tienen historias interesantes, y ofrecen perspectivas únicas a la cultura hispana. Primero, vamos a explorar un poco la historia de las chanclas.
Chanclas
La chancla es un tipo de calzado que expone el talón y los dedos, y es muy ligero. Son muy populares porque son cómodas y no dificultan la transpiración del pie.
Hay una variedad muy grande de chanclas – hay chanclas para mujeres y hombres, y para llevar a eventos formales y en la casa. Algunas chanclas sólo tienen una tira que continúa sobre todos los dedos, y otras tienen una tira que separa el primer dedo de los otros también. Las chanclas están hechas de varios materiales como madera, cuerda, y velcro.
Muchos países y culturas como los antiguos egipcios y los japoneses han usado este tipo de calzado tan temprano como 4000 B.C. Pero la chancla moderna se hizo popular en la segunda guerra mundial cuando soldados de los Estados Unidos las llevaron de Japón. Estas chanclas se llamaban “zori”, y la mayoría eran de madera. Desde allí, las chanclas fueron rediseñadas y se convirtieron en el tipo de calzado que vemos hoy.
El origen de la palabra “chancla” es del latín tardío “zanco” o “tzanga,” y estas palabras probablemente venían de la palabra persa “zanga,” que significa pierna. En el pasado, se usó la palabra “chancla” para referirse a todos los zapatos que no tienen talón, como las pantuflas.
La chancla también tiene una reputación en la cultura hispana. “El secreto de la chancla,” un video en YouTube explicando con humor cómo padres hispanohablantes usan chanclas para disciplinar a sus hijos, tenía más de 5 millones de visitas cuando el creador lo eliminó de YouTube. Esta reputación de la chancla ha provocado un debate sobre la propiedad de burlarse de la disciplina física de niños. Algunas personas creen que videos como este pueden conectar a personas cuyas padres usaron chanclas para disciplinarlos. Otras creen que estas bromas están promocionando estereotipos sobre la cultura hispana.
Entonces, las chanclas son un aspecto relevante y controvertido de la cultura hispana. Vamos a ver otro tipo de calzado con conexiones a la cultura hispana: la alpargata.
Alpargatas
La alpargata es un tipo de zapato cerrado. Generalmente son zapatos de lona o algodón con una suela de cuerda de esparto o yute. La suela de cuerda es la característica común de las alpargatas.
Las alpargatas son zapatos casuales, aunque hay algunos tipos que tienen tacones. Vienen en muchos estilos – hay algunos tipos que tienen lazos o tiras, hay otros que exponen el talón. Las alpargatas son zapatos para hombres y mujeres.
Se han fabricado alpargatas desde el siglo XIV en Francia y Cataluña. Originalmente, eran para los campesinos. Cuando los españoles vinieron a las Américas, las alpargatas llegaron a ser zapatos populares. Particularmente, en Argentina, muchas familias hicieron alpargatas para ganarse la vida. También, los gauchos de Argentina, que son íconos en la cultura, supuestamente llevaban alpargatas cuando viajaban por el país en el siglo XIX.
En la década de los 40, llegaron a estar de moda en los Estados Unidos con la película “Key Largo”, en la que un personaje las llevaba. Durante este tiempo, empezaron a fabricarse alpargatas con tacones y se convirtieron en un tipo de zapato formal también.
El origen de la palabra alpargata probablemente era en el siglo XIV, cuando empezaron a fabricarse. El nombre viene del catalán. Otro nombre para la alpargata, la esparteña (espardenya en catalán) viene de la palabra esparto, que es un tipo de cuerda usada para fabricar las alpargatas.
Entonces, la próxima vez que necesites un par de zapatos, ve a una zapatería y escoge unas chanclas o alpargatas. Son zapatos cómodos, ligeros, populares, y sobre todo, perfectos para el verano.
Fuentes:
“Chancla.” Wikitionary, 25 May 2017, en.wiktionary.org/wiki/chancla.
DeMello, Margo (2009). Feet and Footwear: A Cultural Encyclopedia. Santa Barbara, California: ABC-CLIO, LLC. pp. 130–131. ISBN 978-0-313-35714-5.
“Espadrilles.” Diegos, 14 Feb. 2017, diegos.com/en/blog/post/espadrilles-in-fashion/.
“History of Alpargatas.” A&A SHOES, 2017, www.aandas.com/pages/our-story.
“What are Espadrilles?”. wiseGEEK. Retrieved 30 April 2016.
Vidal, Juan. “‘La Chancla’: Flip Flops As A Tool of Discipline.” NPR, 4 Nov. 2014, www.npr.org/sections/codeswitch/2014/11/04/361205792/la-chancla-flip-flops-as-a-tool-of-discipline. Accessed 16 Oct. 2017.