La Isla de Pascua, o Rapa Nui en lengua nativa, es uno de los lugares más bellos en el mundo pero también es uno de los menos conocidos. Está en el Océano Pacífico, a casi 3,700 km de la costa de Chile. Es considerada territorio chileno desde el año 1888.
Esta isla tiene un paisaje magnífico. Hay tres volcanes que proveen una experiencia fenomenal para aquellos que desean escalarlos pero también para aquellos que quieren verlos y admirarlos. Mucho de la isla también es naturaleza y hay poca destrucción por tecnología moderna. En la ciudad principal, Hanga Roa, se puede participar en actividades culturales, artesanales y folclóricas, ver galerías de arte tradicional e ir a una iglesia parroquial con una obra multicultural. También se puede participar en un festival cultural, con competiciones de canoa y natación, y se puede bucear en el océano y tratar de encontrar artefactos perdidos. Otra posibilidad es ver los Moáis, que son estatuas enormes que fueron creadas muchos años en el pasado; es posible visitar las canteras donde fueron creadas.
La civilización rapanui estuvo en la isla por más de mil años. Dependía de los bosques para todo. Lo utilizaba para obtener su comida, sus casas, la madera para construir sus canoas, su ropa y más. Cuando el bosque comenzó a desaparecer, también comenzó a desaparecer esta civilización. La degradación ambiental provocó la muerte de los bosques, lo que significó menos recursos para la población. Hacía los 1600s, había guerras entre las tribus, que al parecer peleaban por los escasos recursos que se podían encontrar en la isla. Esta situación, y la llegada de los europeos, selló el destino de los rapanui.
Durante su tiempo en la isla, la civilización rapanui creó aproximadamente 900 estatuas de piedra magníficas: los Moáis, que pueden ser solo cabezas y otras veces tienen cuerpo también. En promedio miden 13 pies de altura y pesan catorce toneladas. Los rapanui necesitaban esculpir la piedra y después moverla al destino final, lo que representaba mucho trabajo sin máquinas u otro tipo de tecnología. Ellos hacían este esfuerzo porque, probablemente, querían honrar a sus antepasados u a otras personas importantes. Los Moáis también cumplían funciones astronómicas. Aunque no estamos seguros sobre los motivos que tuvieron los rapanui para crear los Moáis, una cosa sí es cierta: ver las estatuas es una experiencia que nunca se va a olvidar. Se pueden ver en diferentes posiciones y con diferentes decoraciones: hay Moáis caídos en la ladera, parados solos y también juntos en un grupo. Además hay estatuas que llevan tocados o están incompletas.
Hoy en día, la población de la isla es de 4.888 personas. Los residentes se dedican a la agricultura y la pesca. También, muchos trabajan para el gobierno chileno y en el área de turismo, creando objetos únicos para vender a los turistas.
¿Por qué se debe ir a la isla de Pascua? Porque se puede ver la naturaleza pura sin muchos de los estragos causados por la civilización moderna… y se pueden ver los Moáis.
¿Cuando se debe ir a la Isla De Pascua? Se debe ir entre mayo y noviembre para evitar a los turistas.
Fuentes:
“Easter Island.” Encyclopedia of World Cultures, Macmillan Reference. Encyclopedia.com, www.encyclopedia.com/places/australia-and-oceania/pacific-islands-political-geography/easter-island. Accessed 1 Mar. 2018.
“Easter Island.” World Atlas, www.worldatlas.com/webimage/countrys/samerica/easterisland/easterfacts.htm. Accessed 2 Mar. 2018.
“Isla de Pascua, Chile” [“Easter Island, Chile”]. National Geographic España, RBA, 28 Oct. 2013, www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/isla-de-pascua_7718/6. Accessed 9 Feb. 2018.