Imagina que estás saliendo de tu casa para viajar a un país en que nunca has estado. Estás en un barco con extraños. Estás mojado y tienes frío. Cuando llegas a tu destino, no tienes ninguna idea de lo que está ocurriendo. Esta es la lucha de los refugiados.
Millones de refugiados están huyendo de sus países debido a la pobreza, la guerra, o el enjuiciamiento y vienen a Europa a refugiarse. Muchos de ellos viajan a Europa en barco. Sin embargo, cruzar el mar es una tarea peligrosa que ha matado a muchas personas porque no hay bastantes servicios para guiar a los refugiados a la seguridad. Por eso, muchos no sobreviven.
Sin embargo, ProActiva Open Arms es una solución a este proceso peligroso. Fue fundada en respuesta a imágenes de niños refugiados que habían muerto en una playa. Ahora, ProActiva Open Arms es una organización no gubernamental y sin fines de lucro cuya misión principal es rescatar del mar a los refugiados que se dirigen a Europa. Ha tenido mucha experiencia rescatando a individuos en las costas españolas y se especializa en misiones de vigilancia y salvamento en el mar Egeo y Mediterráneo Central. También, conciencian al público sobre todas las injusticias que les están sucediendo a las poblaciones que huyen de sus países.
La organización no sólo trabaja en el mar. También colabora con equipos en tierra. Tiene un grupo de psicólogos especializados en situaciones de crisis, emergencias y víctimas del terrorismo. A veces, los refugiados sufren mucho trauma mental además de ser desplazados de su hogar. Es muy comprensible que después de la guerra, la persecución o la separación de familiares y amigos, los refugiados puedan necesitar ayuda psicológica.
Cuando los refugiados llegan a su destino, ProActiva Open Arms ofrece muchas opciones diferentes para el apoyo psicológico. Estos servicios ayudan a los refugiados manejar las situaciones que han sobrevivido y, previenen la manifestación del desorden de estrés post-traumático. O sea que les ayuda a establecer una estabilidad emocional para el futuro y volver a la normalidad.
Un ejemplo del increíble trabajo de Proactiva Open Arms es sus esfuerzos en las islas de Grecia. Durante los primeros tres meses de 2016, las islas griegas fueron la puerta de entrada principal de más de 150,000 refugiados que llegaron a Europa de Turquía, Egipto, Libia y Túnez. Ahora, el viaje es más peligroso. Entre 150 y 700 refugiados entran en barcos que no pueden recorrer toda la distancia necesaria. Con frecuencia se les acaba el combustible a los barcos, y los refugiados se quedan abandonados en el mar. Lo único que pueden hacer es esperar que alguien pase y los rescate. Lamentablemente, hay una posibilidad de que eso no ocurra. Pero, Proactiva Open Arms ayuda a los refugiados que puede. Utiliza esquís de jet y barcos grandes para salvar a estos barcos y llevarlos a la tierra. Sin embargo, sin donaciones, esto no seguirá siendo posible.
Todos los fondos de ProActiva Open Arms provienen de donaciones. De las donaciones totales, el 94% le ayuda a la organización ejecutar los rescates y la intervención directa en el mar. El 6% se utiliza para gastos estructurales. Aún así, ProActiva Open Arms necesita donaciones para poder seguir salvando a los refugiados. Por favor considere una donación.
Fuentes:
Jilani, Seema. “What Refugees Face on the World‘s Deadliest Migration Route.”
The New York Times Magazine, The New York Times Company, 26 Apr. 2018,
www.nytimes.com/2018/04/26/magazine/refugees-mediterranean-rescue.html.
Accessed 21 Oct. 2018.
“Who are We?” Proactiva Open Arms, 2018, www.proactivaopenarms.org/en/who-are-we. Accessed 1 Oct. 2018.