El gobierno mexicano y muchas diferentes organizaciones internacionales están trabajando juntos para conservar la biodiversidad del mar en Baja California. Con sus esfuerzos, algunas especies en peligro de extinción se están recuperando, como los elefantes marinos en esta fotografía de National Geographic.
Situado al oeste de México, el mar que rodea a la península de Baja California es el hábitat de una comunidad grande de organismos únicos. Solamente en el Mar de Cortez (también conocido como el Golfo de California), la región entre México continental y la península de Baja California, viven más que 800 especies de peces, 2000 invertebrados, y muchos diferentes mamíferos marinos.
Gracias a la abundancia natural de peces, los pescadores del país se han ganado la vida en estos mares durante siglos; ahora, más de 70% de todas las pesqueras de México están en Baja California. Sin embargo, la sobrepesca está creando muchas consecuencias negativas para el ecosistema, y ahora el gobierno mexicano y organizaciones no gubernamentales (ONG) y científicas están tratando de conservar la biodiversidad.
Una de los iniciativas más efectivas fue el establecimiento del Cabo Pulmo Parque Nacional en 1995, un área marina protegida (AMP) de 27 millas cuadradas donde se prohíbe pescar. Originalmente, la decisión de establecer una AMP en el Mar de Cortez fue dirigida por algunos líderes de comunidades locales. En los veinte años desde la fundación del Cabo Palmo, la biomasa total de la zona se cuadruplicó, mientras la biomasa de otras zonas no protegidas se estaba quedando estable o disminuía.
Mientras tanto, otras comunidades locales están buscando más soluciones que pueden apoyar a las familias financieramente sin dañar demasiado los mares. Porque los mares proveen una importante fuente de ingresos, muchas familias que viven del negocio de la pesca prefieren que el gobierno no establezca AMPs en todos los mares de Baja California. Por ejemplo, muchas comunidades cerca de La Paz, una ciudad al sur de la península, están cooperando con la ONG Niparajá para buscar métodos más sostenibles para pescar. Ahora, están probando un sistema en que cada comunidad sigue una rotación de zonas protegidas: por 5 años se prohíbe pescar en una área pequeña—menos de tres millas cuadradas—y en los próximos 5 años la prohibición cambia a otra zona, y así sucesivamente.
Debido a las biodiversidad única, muchos científicos e investigadores también quieren apoyar la conservación de los mares de Baja California. Por ejemplo, el Acuario de Monterey trabaja con diferentes universidades—como el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada—documentando el crecimiento de diferentes especies para evaluar los mejores métodos de conservación. Con apoyo de muchos acuarios internacionales, el gobierno de México he rescatado a especies en peligro de extinción, incluyendo elefantes marinos y ballenas grises. Recientemente, el gobierno dictó la restricción de pescar la vaquita, una especie de marsopa que solamente vive en el norte del Mar de Cortez y que es el mamífero marino más raro del mundo.
El futuro de un ecosistema muy rico y las vidas de muchas familias dependen de la conservación de los mares de Baja California. Aunque existen desafíos ecológicos y económicos, muchos reconocen la importancia de estos mares, y ahora el gobierno de México está trabajando con muchas organizaciones para resolver el problema. Con más esfuerzos continuos en el futuro, los mares de Baja California se recuperarán y las comunidades locales desarrollarán una forma de vida sostenible.
Fuentes:
“Collaboration for conservation in Baja California.” Conservation and Science, 19 Mar. 2016. https://futureoftheocean.wordpress.com/2016/03/19/collaboration-for-conservation-in-baja-california/. Accessed 2 Oct. 2018.
Gonzalez, Leonardo, and Frida Lizardi. “Ocean Conservation Around the Baja Peninsula.” Dive Photo Guide, 12 Mar. 2018, http://www.divephotoguide.com/underwater-photography-special-features/article/ocean-conservation-underwater-photography-around-baja-peninsula/. Accessed 2 Oct. 2018.
Vance, Erik. “Baja California’s Recipe for Saving Fishing Communities.” National Geographic, Sep. 2017. https://www.nationalgeographic.com/magazine/2017/09/baja-mexico-marine-conservation-tourism-fish-sharks-whales/. Accessed 2 Oct. 2018.