La avaricia venenosa siempre tiene un costo. En Colombia, la minería de oro ilegal es un problema preocupante, vale 2.4 billones de dólares—tres veces el tamaño del mercado de la cocaína—y está dañando el medio ambiente por la deforestación y la contaminación de químicos tóxicos. La excavación ilegal afecta más de 200.000 de acres de tierra, mientras que la minería ilegal tira más de 180 toneladas de mercurio en las aguas del Amazonas cada año, lo que daña a la gente y mata los peces. Este maltrato de la tierra y el agua lleva a la destrucción de ecosistemas enteros. Además, el crimen de pandillas y la violencia entre los mineros y los ciudadanos se ha intensificado a medida que los campos mineros han aumentado. La gente empieza a salir de la región.
¿Cómo podemos detener este problema grave? Necesitábamos una lídera activista, y Francia Márquez cumplió. Francia Elena Márquez Mina ha sido activista afrocolombiana desde la edad temprana de 13 años para detener la construcción de una represa perjudicial para el medio ambiente. Creció a ser lídera prominente de su comunidad, empleando la música y la danza afrocolombiana para la expresión política. Luchó para defender su tierra ancestral y el medio ambiente, y les enseñó a los granjeros prácticas sostenibles de la agricultura. Se unió a la Red Nacional Afrocolombiana para proteger la cultura y los derechos afrocolombianos. Tenía 36 años y estudiaba la ley en la Universidad de Santiago de Cali cuando dejó sus estudios para volver a su ciudad natal, Yolombo, en la región de La Toma, para tratar de rescatar la zona de la minería ilegal. Reunió a la comunidad y organizó una marcha en noviembre de 2014 con 80 mujeres que duró 10 días, 350 kilometres desde los Cauca Montañas hasta la capital en Bogotá. Por los próximos 22 días, Márquez y las mujeres protestaron por parar la minería ilegal hasta que el gobierno consintió tomar medidas para remover el equipo de minería ilegal, incluso creando una fuerza de tarea nacional para contrarrestar la minería ilegal. ¡Qué triunfo! A pesar de recibir amenazas de muerte por su activismo, Márquez continuó presionando para que el gobierno arreglara los efectos de la minería ilegal. Su compromiso y valentía les inspiraron a otros a hacer lo mismo en sus propias comunidades.
Varios premios prestigiosos también han reconocido a Márquez por sus esfuerzos exitosos. En 2015, Francia recibió el Premio Nacional Colombiano para la defensa de los derechos humanos en la categoría de Defensora del Año. En 2018, ganó el Premio Medioambiental Goldman de América Central y del Sur, y la ceremonia tuvo lugar en abril en el Teatro de la Ópera de San Francisco, CA. Establecido en 1990, el Premio Goldman cada año reconoce un activista de movimiento político comunitario de cada seis regiones: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.
Aunque su camino no es fácil y se ha acercado a la muerte, Márquez ella ha dedicado su vida a luchar por lo que es correcto. La reconocemos por demonstrar su valentía como una heroína cuando propone el medioambiente y proteger la tierra de su gente.
Fuentes:
“Francia Márquez.” Goldman Environmental Foundation, www.goldmanprize.org/recipient/francia-marquez/.
Ebus, Bram. “Illegal Gold Mining in Colombia Is Destroying the Rainforest.” Newsweek, 21 Nov. 2016, www.newsweek.com/2016/11/25/colombia-illegal-gold-mining-521717.html.
DuPée, Matthew C. “Already a Scourge, Illegal Gold Mining in Colombia Is Getting Worse.” World Politics Review, 27 July 2018, www.worldpoliticsreview.com/articles/25266/already-a-scourge-illegal-gold-mining-in-colombia-is-getting-worse.
“Q&A With Goldman Prize Winner Francia Márquez.” Goldman Environmental Foundation, 23 Aug. 2018, www.goldmanprize.org/blog/qa-goldman-prize-winner-francia-marquez/.
“In the Field: Visiting Community Leader Francia Marquez in Colombia.” Goldman Environmental Foundation, 15 Aug. 2018, www.goldmanprize.org/blog/francia-marquez-colombia/.