La Copa Mundial este verano en Rusia fue un torneo muy sorprendente. El favorito para ganar era Alemania, que había ganado el Mundial de 2014. Otros favoritos eran Brasil, que tiene la mayor cantidad de victorias en Copas Mundiales, Argentina que tiene a Lionel Messi, y Portugal que tiene a Ronaldo. Pero ninguno de los equipos favoritos estuvo en la final ni en la semifinal. Nadie podía adivinar los resultados de esta Copa.
Una de las primeras sorpresas pasó en el partido entre España y Portugal, cuando Ronaldo hizo un hat trick, con un gol en los dos minutos finales del partido, para empatar con España. Y un día después, Argentina empató a uno con Islandia. Una sorpresa más grande ocurrió el 17 de junio, domingo. México, que tenía un equipo bueno, pero no excepcional, ganó el partido contra Alemania. Aunque Alemania tenía la mayoría de la posesión y más del doble de tiros, México marcó el único gol del partido. Era la primera vez que Alemania no ganaba su primer partido en una Copa Mundial desde 1986. Este partido presagió una Copa muy extraña, de derrotas sorpresivas.
Después del partido entre Alemania y México, Brasil empató con Suiza y Japón ganó contra Colombia. La próxima sorpresa grande fue el partido entre Croacia y Argentina, cuando Croacia, un país pequeño con un décimo de la población de Argentina, ganó decisivamente 3 a 0. Este partido fue la primera pista de que Croacia iba a jugar una Copa muy buena. Alemania, en contraste, tuvo una muy corta.
Diez días después de la pérdida contra México, Alemania jugó contra Corea del Sur. Todo el mundo pensaba que ese partido iba a ser una victoria fácil para Alemania, pero, después de la prórroga, Corea ganó con dos goles. El primero, de Kim Younggwon, después de un saque de esquina que fue un poco controvertido. Al principio, el árbitro anuló el gol por fuera de juego, pero después de revisar el video los árbitros descubrieron que un defensa de Alemania dio un mal pase que fue a los pies de Kim en vez de a su compañero de equipo, y por eso era un gol verdadero. Este gol fue un ejemplo del poder del video para los árbitros, quienes usan esta herramienta para hacer decisiones más justas. En los últimos minutos de la prórroga, Alemania llevó a todos los jugadores a la ofensiva, y Son Huengmin anotó un gol después de que el portero de Alemania perdiera el balón en el centro del campo. El marcador final fue 2 para Corea y 0 para Alemania, por lo tanto, la Copa Mundial había terminado para Alemania. Corea metió dos goles, siendo el mejor jugador del partido el portero Jo Hyeonwoo, que tuvo nueve paradas fantásticas. Era la primera vez que Alemania perdía dos partidos en su grupo.
Corea no avanzó a la próxima ronda, sin embargo fue uno de los equipos más sorprendentes. Otros, incluidos Croacia, Francia y Rusia, llegaron a la siguiente ronda. Francia tuvo la primera sorpresa cuando ganó el partido contra Argentina, cuando un jugador que solo tiene diecisiete años, Kylian Mbappe, metió el golazo que dio la victoria a Francia. En las rondas del torneo, él continuó sorprendiendo con su velocidad y talento.
Francia tenía un equipo muy joven en esta Copa Mundial, y esto la ayudó porque los otros equipos la subestimaban. Sin embargo, ganó contra Uruguay y Bélgica, dos oponentes difíciles, lo que hizo que calificara para la final
Otra sorpresa fue el equipo de Croacia, que ganó dos partidos a penales contra Colombia y Rusia, y en la prórroga contra Inglaterra. Nadie pensó que Croacia fuera un equipo importante en esta Copa, pero también calificó para la final. Entonces, la final de la Copa Mundial de 2018 fue entre Francia y Croacia. Fue un partido con muchos goles importantes, pero al fin Francia ganó con cuatro goles, y Croacia solo marcó dos. Francia, el equipo más joven del torneo, ganó el trofeo.
Todo de esta Copa Mundial fue muy emocionante, y, por eso, fue muy entretenida. Mucha gente probablemente perdió mucho dinero en apuestas porque Francia y Croacia llegaron a la final inesperadamente.
Fuentes:
“2018 FIFA World Cup Russia.” FIFA, www.fifa.com/worldcup/. Accessed 25 Oct. 2018.